Guerra sucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Sucia, periodo de Echeverria.

El documento relata de manera sucinta cómo los gobiernos priístas utilizaron al Ejército y la policía desde los años 40 para reprimir y disolver los brotes de inconformidad de médicos, maestros, ferrocarrileros, campesinos, estudiantes, obreros, así como los movimientos cívicos opositores como el henriquismo o el de Salvador Nava en San Luis Potosí.
Sobreel movimiento estudiantil de 1968, describe el papel del Ejército en la desarticulación de la protesta juvenil y popular, y analiza su participación en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Aunque la mayor parte de la información de estos hechos ya es conocida, la investigación está muy bien documentada, con registros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la policía política ytestimonios de militares, policías y estudiantes. El informe confirma el papel del Estado Mayor Presidencial y del Batallón Olimpia en el desenlace trágico, así como del gobierno de Díaz Ordaz, que ordenó el desmesurado despliegue militar que incluyó 300 tanques.
En otro capítulo, aborda el surgimiento del grupo paramilitar los halcones, el papel del coronel Manuel Díaz Escobar. Por primera vez pruebala relación de este grupo con el entonces Departamente del Distrito Federal y publica la nómina donde aparecen los nombres de 17 líderes halcones. Revela cómo 40 de ellos fueron entrenados en Estados Unidos y otros países mediante programas militares oficiales.
. De todo ello tuvieron conocimiento el presidente Echeverría y el secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz.

En elcapítulo de la guerra sucia en los años 70 contra los grupos guerrilleros urbanos de todo el país, la indagación oficial comprueba el uso sistemático de la tortura y la detención-desaparición de guerrilleros, familiares y conocidos. Analiza las estrategias guerrilleras y las empleadas por el gobierno para aniquilar a la Liga Comunista 23 de Septiembre y a los otros grupos armados.
Esoscapítulos abordan la manera en que el Estado utilizó al Ejército mexicano para "pervertir" el orden constitucional y anular el estado de derecho: el Plan DN-II del Ejército, la adopción de la doctrina de Seguridad Nacional y la estrategia de contrainsurgencia, la militarización de la policía y la impunidad de caciques, paramilitares y funcionarios públicos para combatir a la guerrilla.

Hacia 1958, losferrocarrileros, maestros, universitarios, telegrafistas, y burócratas se fueron a la huelga, para mejorar sus condiciones de trabajo, el aumento de los salarios y la democratizacion sindical, habia que reprimir a los que osaban contra LA PAZ REVOLUCIONARIA.

Para controlar los movimientos sociales, se reforman en 1951 las leyes que tipifican el delito de disolución social en el Código Penal yse encarcela bajo estos cargos a los primeros presos políticos. Es entonces cuando emerge la resistencia estudiantil y obrera. Las organizaciones estudiantiles se fueron fortaleciendo en su lucha a lo largo de la década de los 60. Cuando la represión gubernamental se extiende contra otros grupos como el movimiento nacional de huelga de médicos en 1965, la protesta estudiantil también rebasa losrecintos escolares

La primera movilización estudiantil del IPN en 1942
Manuel Ávila Camacho frena la política agraria y le da un viraje a la política nacionalista de Cárdenas que apoyaba los sectores empobrecidos. Los dos grandes pilares educativos que servían a estos propósitos, las Escuelas Normales Rurales (ENR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejan de ser proyectos estratégicamenterelevantes para el régimen. Intenta cerrar las normales rurales que formaban a los maestros como agentes de cambio frente a las necesidades de los sectores más pobres de la población y promovían el reparto agrario. De igual modo, el IPN deja de recibir el apoyo necesario para el desarrollo de tecnología para la industria nacionalista. Esta relación del maestro rural y del profesionista técnico...
tracking img