Guerra sucia

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

INTRODUCCION
En el presente trabajo se argumentan y se problematiza el fenómeno denominado guerra sucia que se desarrolló durante los años sesenta, setenta y parte de los ochenta del siglo XX en México. La guerra sucia que se emprendió contra la guerrilla en México en todo momento se silenció y por tanto se mandó al olvido.

Ya que, la participación de los cuerpos policiacos en la llamada“GUERRA SUCIA” ocasiono violaciones a los derechos humanos, tales como torturas, desapariciones, genocidio, etc. De la ciudadanía a lo largo y ancho de Republica Mexicana, siendo el estado de Guerrero y la Capital del país los de mas grande impacto por los actores subversivos que surgieron en estas entidades durante este periodo.

Lo que aquí se presenta es un ejercicio de memoria colectivasobre esos sucesos. Una breve reconstrucción de lo ocurrido en esos tiempos, reconstrucción necesaria en estos momentos dada la situación actual del país y que puede concluir con las mismas prácticas que el estado mexicano desplegó décadas atrás.











CAPITULO I
ANTECEDENTES

Durante las décadas pasadas, el estado de Guerrero fue la cuna de violentos movimientos sociales, todosestos causados por las inmensas diferencias sociales, la desigualdad y la marginación.
El Estado se caracterizó por crear las condiciones para el surgimiento de grupos guerrilleros armados, que luchaban contra el Gobierno que ya les había quitado lo más puro e importante para ellos: su DIGNIDAD.

En la lucha guerrillera del estado, resaltan dos nombres importantes, el de dos hombres que pordiversas circunstancias del destino se adhirieron a la lucha revolucionaria, para después ser líderes de los dos movimientos más grandes del estado: El Partido de los Pobres y el Movimiento Cívico Revolucionario del Estado de Guerrero. Sus nombres son: Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, que son las dos personas de las cuales se encarga de hablar el siguiente ensayo.

Ambos fueronlideres de importante movimientos revolucionarios que tuvieron lugar en la sierra del estado de Guerrero que sucedieron a lo largo de la década de los años 70.

Los dos fueron estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, y actuaron en los mismos escenarios políticos: el sindicato de maestros, el Movimiento Revolucionario del Magisterio, el Movimiento de Liberación Nacional; y también participaron enla oposición a los gobiernos de los gobernadores Caballero Aburto y Abarca Calderón. Para después los dos tomar su propio camino de la estructura gubernamental de la que provenían. Ambos tomarían, de manera muy separada y con ideales diferentes, el camino de la clandestinidad y la lucha armada contra el gobierno, pero siempre luchando por el factor común: la miserable vida de los campesinosguerrerenses.

La guerrilla en el estado de Guerrero y su lucha, se puede ver, a pesar de su notable equivoca estrategia y su proyecto tan extemporáneo, como un proyecto de orden socialista.

Pero para que se diera la lucha armada en el estado se tuvieron que conjuntar diversos aspectos que son de gran importancia, y que fueron los que le dieron coherencia al ideal de la lucha armada.

En primerlugar, están las condiciones de un estado atrasado, en educación, salubridad y diversos servicios públicos, en donde las luchas se presentan como un cuadro de por si característico de la población guerrerense, pero no porque los hombres que ahí habitan posean un gran nivel cultural, un importante potencial intelectual, una educación política bien definida o una conciencia de clase superiores aotras entidades del país, ni mucho menos, sino precisamente porque la explotación, la humillación, la opresión y entre otras calamidades e injusticias sociales que se han padecido por siglos, y en particular desde el nacimiento del estado, habían llegado a un máximo soportable, el cual había llegado al punto de la humillación total, del olvido, del desprecio, y de insultar lo más valioso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra sucia
  • Guerra Sucia
  • Guerra sucia
  • Guerra Sucia
  • La Guerra Sucia
  • Guerra Sucia
  • Guerra Sucia
  • Guerra Sucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS