Guerra total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catástrofe total

Sin lugar a dudas el siglo xx, en su primera mitad presencio los conflictos bélicos más crudos que el hombre haya visto en mucho tiempo, con esto me refiero más específicamente a la primera y segunda guerra mundial, que estremeció tanto a los países de Europa involucrados directamente en el conflicto (y se incluye también a Estados unidos y a Japón), como a los demás paísesque tuvieron alguna participación, directa o indirectamente de estos enfrentamientos bélicos.

“El siglo xx no puede concebirse disociado de la guerra, siempre presente aun en los momentos en los que no se escuchaba el sonido de las armas y las explosiones de las bombas.". Como dice el elemento citado, la guerra no sucedía solo en el campo de batalla si no que se extendía en diversas áreas de lavida del hombre y del desarrollo de los estados, es así como la influencia que genera el conflicto de la “Gran guerra”, junto a la segunda guerra mundial van a transformar todo el escenario mundial, a afectar enormemente todo lo que la humanidad conocía hasta ese entonces, a modificar variadas áreas de la política, la sociedad y la economía de las naciones del mundo.

Las consecuencias de estosenfrentamientos serias tan marcadoras para todo el mundo que delimitarían un antes y un después en la forma de relacionarse y de desarrollarse entre las potencias europeas principalmente y también los estados americanos, asiáticos y en fin en todo el mundo.
Todos estos conflictos causaron una serie de repercusiones en la historia universal, y son los que forjaron lo que es nuestro mundo ahora,por eso es clave conocer los antecedentes y los sucesos que dieron tan significativas características a nuestra sociedad actual y algunos de estos antecedentes, sucesos y consecuencias se darán a conocer en este breve documento que recopila algunos esbozos de información de, lo que a visión propia, ha sido el periodo bélico más cruento, impactante e importante no solo de las últimas décadas, sinoque también del siglo anterior y hasta nuestros días.



I

Para las primeras décadas del siglo xx se podía ver como se iba formando algo que posiblemente desencadenaría un conflicto armado, pero que los estados jamás imaginaron la magnitud que podría tener en el mundoel desarrollo de una guerra como esta. Pero antes de ver los efectos de este primer enfrentamiento entre las potencias europeas, hay que hacer un repaso sobre el conflicto en sí y como se generó.
“Comenzó como una guerra esencialmente europea entre la Triple alianza, constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y las llamadas “potencias centrales” (Alemania y Austria-Hungría. Serbia y Bélgicase incorporaron inmediatamente al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra la primera (que, de hecho, desencadeno el inicio de las hostilidades) y del ataque alemán contra la segunda (que era parte de la estrategia de guerra Alemana)”. En sí el conflicto estalló cuando el archiduque de Austria fue asesinado, y fue Serbia culpado de esta acción, lo que desato la guerra entre ambospaíses, y como Alemania al ser aliado de Austria aprovecho esta situación para declarar la guerra a Bélgica, lo que estaba considerado en su estrategia de guerra, como se mencionó anteriormente. Al ser Alemania una potencia Imperialista, su búsqueda, al igual que la de los demás países involucrados en esta primera guerra, se basaba en la supremacía, en ser líderes en Europa, en ser el imperio másdestacado, mas importante y demostrarle al mundo el poder que poseían, porque al final, siempre los conflictos se generan con el fin de demostrarle al otro la superioridad con la que se cuenta, incluso si para hacerlo hay que pasar por sobre él y liquidarlo.

Las potencias centrales se enfrentaron a la Triple alianza durante alrededor de 3 años, en una batalla incesante y que casi no producía...
tracking img