Guerra vs estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prepa. Federal
Sara Robert

Nombre del alumno:
Carlos Emilio Welsh Estrada

Nombre dela Prof.:
Yolanda García ríos
Trabajo:
Intervención extranjera
Materia:
Historia

Grupo: 2 grado: I
INVACION DE ESTADOS UNIDOS a México
A principios se produjo el deseado enfrentamiento entre tropas norteamericanas y mexicanas en el territorio en litigio. Este último acto, alagravio hecho a Slidell, además de las reclamaciones no satisfechas por México a ciudadanos norteamericanos, Conformaron el cuerpo de la declaración de guerra, ya preparada con anterioridad. James Knox Polk únicamente agregó la frase: "ha sido derramada sangre norteamericana en territorio norteamericano”.
La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorioadquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eranterritorios del estado mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México.
Pues al enterarse de las tropas estadounidenses en el territorio en disputa entre México y Texas, fueron atacadas y así dio inicio la guerra. La invasión comenzó en varios frentes: en el estado de la Alta Californiaoperaba, aún antes de la declaración de guerra, un grupo de filibusteros estadounidenses y la marina de Estados Unidos en el Océano Pacífico, una fracción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el estado de Nuevo México, otra, con refuerzos del norte avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzadodesembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México..

Puntos más importantes de este suceso fueron:
* La inconformidad de México con la anexión de Texas a EUA.
* El conflicto sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México que se anexiono Texas al momento de independizarse pero que el gobierno pensaba que fácilmente lo podríareconquistar.
* El expansionismo de EUA hacia el oeste.
* La entrada de tropas estadounidenses al territorio mexicano que se encuentra entre el rio nueces y el rio bravo y la lucha contralas tropas mexicanas nativas.
* La introducción de esclavos en Texas fue una forma de que este estado pre cursara la guerra para aumentar su campo de trabajo.
Consecuencias:
* México perdió el 51% de suterritorio durante la guerra, cediéndolo a Estados Unidos.
* Santa Anna huyó al autoexilio a Venezuela.
* En EUA, la victoria en la guerra trajo un surgimiento de patriotismo, y con la adquisición de los territorios al oeste —en 1846, Estados Unidos había adquirido la parte sur de Oregón— parecía cumplirse con las creencias del «destino manifiesto.
* La división política y social de losestados norteños y sureños ya que los últimos seguían esclavizando. El comienzo de la "fiebre del oro" después de que se encontrara oro en los ríos de california.
Causas del suceso:
1) La política expansionista norteamericana
2) Las comunidades protestantes en territorio mexicano
3) La disputa militar por Texas
4) La renegociación de fronteras
5) El despoblamiento total de losterritorios del norte de México
consecuencia del suceso:
6) El desmoramiento político en México
7) Pérdida de más del 51% del territorio mexicano.
8) La reconciliación política temporal mexicana
9) La expansión americana y el florecimiento de las minas en California
Separación de Texas:

A pesar de que Estados Unidos utilizó en ocasiones medios violentos para apropiarse de...
tracking img