Guerra y Construccion Del Estado En Colombia

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
COMO, PORQUE Y POR QUIEN ESTAMOS LOS COLOMBIANOS AHORA?

JESSICA ANDREA FONSECA
H. JAMITH BOLAÑOS PABON
GLORIA ISABEL NIÑO
LINA MARÍA APONTE

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESAP
CETAP TUNJA
TUNJA
2010.
COMO, PORQUE Y POR QUIEN ESTAMOS LOS COLOMBIANOS AHORA?

JESSICA ANDREA FONSECA
H. JAMITH BOLAÑOS PABON
GLORIA ISABEL NIÑO
LINA MARÍA APONTE

RÉGIMEN Y SISTEMAPOLÍTICO COLOMBIANO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESAP
CETAP TUNJA
TUNJA
2010.
INTRODUCCIÓN

A medida que pasan los años nos quedamos con un conocimiento cada día más, puesto que estamos expuestos a los cambios que ocurren en nuestro entorno pero como todo, hay cosas de las cuales nunca nos enteramos y no hacemos ninguna clase de intento por conseguir algún tipo de informaciónpor mínima que parezca por darnos cuenta de todo aquello que pasa a nuestro alrededor, o mejor, de donde somos, por qué estamos aquí. Así, lo que nos quiere mostrar el autor en este libro son las grandes diferencias que transcurren de una época a otra, aparte de eso quiere dar a conocer a muchos de los colombianos cosas que nunca se habían imaginado que habrían pasado, o tan solo todo lo que pasomucha gente en una batalla por un territorio, una forma de gobernar o de guiar a un país, y más si es un tema de nuestro interés.
Carlos Alberto Patiño quiere mostrarnos a Colombia no solo desde el punto de vista actual sino también desde hace aproximadamente doscientos años, resaltando temas principales y personajes que ahora hacen parte de una gran historia orgullosamente Colombiana.COMO, PORQUE Y POR QUIEN ESTAMOS LOS COLOMBIANOS AHORA?

Durante el XIX el estado colombiano empezó a desarrollarse con mayor fuerza en comparación con el siglo pasado, si lo observamos desde una perspectiva política y partidista. La guerra de los mil días marco el comienzo del siglo XX, antes que nada es importante aclarar que para esta época Colombia no contaba con buenos recursos económicos,por lo cual se vio en la obligación de reducir el presupuesto salarial de la burguesía y las fuerzas militares, esto trajo que el ejército se redujera y el campo de acción en el área laboral de los burócratas. Sin embargo el estado estaba invirtiendo un alto porcentaje que giraba alrededor del 43% para el respaldo militar y el presupuesto para cuestiones de salud, educación, infraestructura,etcétera, era realmente bajo,pues la realidad de Colombia era alarmante ya que contaba con un ingreso regular que impidió la sostenibilidad total del estado. La constitución de 1886, estableció que los estados provinciales serian gobernados por presidentes directamente designados por el mandatario del momento y no por elección. Esto concentraba cada vez más el poder en quien ejercía la presidencia comojefe de estado y de gobierno a la vez.
En el siglo XX Colombia empezó a experimentar un periodo importante de estabilidad económica, pese a la difícil situación que había atravesado, todo esto gracias a la expansión a las exportaciones de café que le dio al estado una postura diferente a la que asumió en el siglo XIX.
Luego en 1896 el café sufrió una caída significativa en la economía del país quedesembocó en un desequilibrio institucional, esto condujo a generar tres fases de la guerra en Colombia, la primera se llamó guerra de los caballeros, la segunda guerra guerrillera, y la tercera la confrontación liberal – conservadora. Cabe recordar que fue en esta tercera fase de la guerra donde se dio la separación de Panamá, debido en parte a la influencia que asumió Estados Unidos con supoder militar que le impidió a Colombia lograr su objetivo. Pero es irónico que pese a la posición que tomo Estados Unidos contra Colombia, el país en pocos años tuviera que construir buenas relaciones con los Estados Unidos.
Por otro lado los liberales comenzaron a crear una estrategia revolucionaria para tomarse el poder político que en ese entonces estaba en manos de los conservadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción en colombia
  • guerras en colombia
  • guerra en colombia
  • Guerra en colombia
  • guerra en colombia
  • GUERRA EN COLOMBIA
  • Cine y construcción de nación en colombia.
  • Democracia y construcción de ciudadanía en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS