Guerra y otras regiones

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009
GUERRA EN LAS REGIONES.

Aunque parece obvio que el conflicto ha tendido a expandirse con el paso del tiempo, no es fácil precisar “donde” se ubica o cuando llego a determinada zona: lasmediciones de incidencia o intensidad de la guerra son discutibles, los límites entre “regiones” son borrosos y la movilidad geográfica es connatural a los actores armados.
Por esto creemos que, la expansiónde la guerra en el territorio nacional, se hace más visible en algunas partes del país, debido a la dificultad de su composición geográfica, además de la falta de presencia de las fuerzas militares enestas zonas.
Esto lo pueden tomar como punto de referencia fundamental el gobierno para orientar las políticas gubernamentales en la materia, y las acciones de los grupos de la sociedad civil,bajo la condición de que sea leído, estudiado, debatido y tenido en cuenta. Pero bien sabemos que esto último no necesariamente ocurre en este país, si nos atenemos a casos similares ocurridos en otrasocasiones.

Se puede llegar a la conclusión que el conflicto ha sido un fracaso, tanto para el Estado, que no ha logrado acabarlo en más de 40 años, como para los grupos en armas, que no hanlogrado tomarse el poder y se han visto obligados a replegarse en el terreno local, con todas las consecuencias conocidas como crimen atroz, narcotráfico, etc.), que solo conllevan a hundir al país aun masen una lucha que no tendrá fin y que solo afecta a personas inocentes.

Considerar el conflicto armado de manera simple, como ocurre casi siempre en la opinión pública, sino en toda sucomplejidad. Los actores armados (guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado) son al mismo tiempo varias cosas : un proyecto político, un aparato militar, un actor de conflictos sociales, un cazador derentas, un modo de vida, un poder territorial, un autor de violencia degradada y un perturbador del desarrollo humano. Decir que cada grupo representa uno solo de estos aspectos es engañarse con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVANGELICO- GUERRA ESPIRITUAL REGIONES DE CAUTIVDAD
  • Regiones de guerro
  • Las Guerras Yugoslavas Se Iniciaron Con La Secesi N De Las Dos Regiones Del Norte De La Antigua Yugoslavia
  • Regiones
  • Region
  • region
  • regiones
  • region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS