Guerra y paz de tolstoi

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
GUERRA Y PAZ
Esta novela narra las vidas y vicisitudes de los componentes de varias familias aristocráticas rusas entre 1805 y 1815, durante las guerras napoleónicas. El libro alterna la descripción de la brillante pero tal vez vacía vida de la aristocracia moscovita y pete burguesa: las cenas, los bailes, las partidas de caza, con la dura pero feliz vida en el frente, con precisasdescripciones de las batallas de Austerlitz y Borodinó.

Pero naturalmente, la novela va más allá de la mera descripción costumbrista y brillan en ella las disquisiciones morales, a veces puestas en labios de los personajes, a veces en boca del propio autor. Agrada la mezcla acertada de cierto pesimismo que transpiran los personajes, que se muestran insatisfechos, desilusionados, incluso cínicos con la ideade que a pesar de todo la esperanza subsiste y el hombre jamás se puede librar de ella, pues siempre, entre las ruinas de sus ilusiones, encuentra los materiales con los que construir ilusiones nuevas.

Lo grandioso de los rusos en mi opinión, es la absoluta sencillez con la que saben reflejar la esencia del hombre, con todo lo bueno y malo que en nosotros hay. De tal manera que cualquierlector que se acerque a su obra puede comprender y reconocerse.

Resalta en esta obra el marcado carácter antibelicista de la misma. Tolstoi conoció de primera mano las miserias de la guerra y tanto en “Guerra y paz” como en otras obras, plasmó la idea de lo atroz de enfrentar hombres contra hombres en aras de unas ideas que ni sus propios promotores alcanzan a comprender.
En la novela, Tolstoipromulga la idea de que toda la historia de la humanidad es fruto del más puro azar. Las grandes batallas que el autor describe son igualmente fruto del azar y su explicación sólo puede ser dada a posteriori, a la luz de los acontecimientos ya acaecidos. Entonces es cuando los generales y próceres de la patria arriman el ascua a su sardina para dejar constancia de su saber hacer y conseguir medallas yméritos. Para Tolstoi, los verdaderos héroes de toda guerra son los soldados anónimos que pusieron sus vidas en manos de la fortuna para el desarrollo del acontecer histórico, que sangraron, sudaron y temblaron, pero de cuyos esfuerzos la Historia no tomará constancia.
Guerra y paz, es la epopeya de un pueblo que ha de hacer frente a la guerra, a la destrucción, un pueblo que siempre ha hechofrente a los grandes retos a los que ha tenido que enfrentarse como el junco que no ofrece resistencia pero que tampoco se quiebra, esta novela, es una revisión a ese periodo de la historia del imperio de los zares el retrato de una sociedad opulenta y decadente que se verá arrastrada por el ciclón de la historia, por la ola del proletario descontento que habrá con el tiempo de desbordar sus muros einvadir sus salones, Tolstoi reflejo en su obra no solo el pesimismo y la tristeza que han caracterizado al pueblo ruso, no solo la decadencia de su nobleza abocada a la catástrofe que habría de aniquilarla más tarde o más temprano, no solo el descontento de un pueblo que no importa en absoluto a aquellos que detentan el poder en su nombre, guerra y paz en definitiva es un compendio de todo eso yun reflejo de como el alma humana puede superar todos los obstáculos que se le ponen, en cuanto a la adaptación cinematografica tomando como base una historia genial solo podía salir con el elenco elegido una obra maestra.
Hay muchos puntos en común, tanto en tratamiento como en acercamiento a la psicología de los personajes. Sin embargo, Tolstoi tiene algo de lo que Hugo carece: “Temperamentoruso”. Al igual que sucede con Dostoievski, Tolstoi no puede dejar de amar a sus personajes. Los ama con ternura y afectación, casi melodramático. Es el sino de los novelistas rusos del XIX. Pero mientras Dostoievski es el autor de los espacios cerrados, Tolstoi es el novelista de los espacios abiertos, de las casas de campo y de las grandes expediciones por la estepa, en las que la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Y Paz En El Corazon De Tolstoi
  • De La Paz A La Guerra
  • Guerra y Paz
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ
  • Guerra y paz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS