Guerra y Paz En El S. Xxi / Erick Hobsbawm

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Datos Bibliográficos
Autor: Erick Hobsbawm
Título: Guerra y paz en el siglo XXI
4 EL IMPERIO SE EXTIENDE MÁS Y MÁS
El actual estado de globalización carece de precedentes en cuanto a su integración, su tecnología y su política.
Vivimos en un mundo tan integrado, en el que las operaciones están tan engranas entre sí.
La tecnología ejerce una enorme influencia en todos los campos y ante unpoder político a escala mundial es imprescindible su presencia.
Hoy una potencia mundial tiene que ser grande geográficamente a diferencia de que en el pasado no necesariamente se dio de dicha manera ejemplo de ello es Gran Bretaña.
A pesar de que la globalización ha copado todos los espacio aún prevalecen los estados nación donde parece que no tuvo ningún efecto.
El imperio Británico del sigloXIX fue el único global en el sentido de que operaba en todo el planeta y es un precedente del imperio estadounidense.
En relación Gran Bretaña se constituyó como un imperio colonial que un momento gobernó la cuarta parte del planeta, en cambio EEUU no la practicó a excepción de un breve tiempo a finales del siglo XIX donde el imperialismo colonial estuvo de moda.
A diferencia de GranBretaña, EEUU baso su dominación en la intervención armada.
Como instrumento decisivo del imperio mundial se inicia una época armada y EEUU no para en la necesidad de controlar un gran número de bases militares.
A nivel de la estructura del estado y de su ideología El imperio Británico demuestra no tener pretensiones universales a diferencia de EEUU que fue origen de un proceso revolucionariouniversal como Rusia y Francia y como tal mantienen aquella creencia universal.
EL imperio de Gran Bretaña a pesar de ser global no pretendía el poder global, pero iba en el mismo sentido que la globalización, impulsando el comercio internacional y convirtiéndose en el centro del sistema financiero global.
En sus inicios la economía Estadounidense era autóctona y proteccionista, con una gran demandainterna y en competencia a la importación extranjera. Cuando la economía estadounidense se impuso a escala global, le convino más el libre mercado como le sucedió a Gran Bretaña, pero en este proceso se generan contradicciones generando medidas proteccionistas por los demás países. En este siglo XXI parece ser que su economía ya no es tan dominante como antes.
Después de la segunda guerra mundialse inició un gran aumento de la producción armamentista siendo posiblemente la razón de su dominio a lo que Eisenhower llamaba “Complejo Militar Industrial”.
En medida de la guerra fría tanto la URSS y EEUU impulsaron la industria armamentista y en la actualidad EEUU sigue intensificándola.
La guerra Fría convirtió en potencia hegemónica a EEUU y Europa lo reconocía como imperio mundial. Peroahora aquella alianza de aliados se ve amenazada donde Europa se encuentra subordinada, donde EEUU lidera militarmente y se opone a la constitución de una fuerza militar independiente lo que le llevo a un conflicto con Francia quien rechazaba la alianza eterna y la dependencia militar y la beta al desarrollo militar propia.
Bajo la caída de la Unión Soviética EEUU se presenta como la únicasuperpotencia a la cual todos temen desafiar. En ese hecho lo que prima en la política de Washington es la manifestación de supremacía por medio de la fuerza militar.
En un mundo tan grande y complejo es difícil que un solo país pretenda su control. EEUU a pesar de su gran tamaño, representa a nivel económico una mínima parte de la economía global.
Evidentemente EEUU no pretende ocupar el mundoentero, sino ir a la guerra instaurar unos cuantos gobiernos y volver a casa. Pero en ese proceso ha descuidado el gobierno y administración de estos y donde solo primo fue la victoria militar. Lo cual nos lleva a una pregunta ¿Qué es lo que planean hacer con estos gobiernos o poner en su lugar?
EEUU en su afán egocéntrico ha construido la fantasía de no necesitar el apoyo popular o la ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra y paz S. XXI
  • Guerra y Paz En El Siglo Xxi
  • Guerra Y Paz Siglo Xxi
  • Guerra Paz XXI
  • Entender La Guerra En El S. Xxi
  • Guerra y Paz resumen siglo XXI Hobsbawm
  • historia guerra y paz del siglo xxi resumen
  • erick´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS