Guerra y paz en la aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

PROFESORA: ASTUDILLO REZA YOLANDA
MATERIA: GEOPOLÍTICA Y COMUNICACIÓN
ALUMNA: GALLO AGUILAR ITZEL KARINA
N° de cuenta: 308255533

GUERRA Y PAZ EN LA ALDEA GLOBAL
MARSHALL MAC LUHAN

17-03-2011

MARSHALL MC LUHAN
Nacido en Edmonton, Alberta (Canadá) en 1911. Estudió Literatura Inglesa en laUniversidad de Manitoba y se doctoró a los 31 años en la de Cambridge con una tesis acerca de la retórica en la obra del escritor inglés Thomas Nashe. Doctor 'honoris causa' por nueve universidades norteamericanas. Falleció en Toronto en 1980.
Considerado como un visionario y profeta de la comunicación del siglo XX, cuya gran proyección pública contribuyó a la divulgación de la reflexión sobre losmedios como fenómeno central de la modernidad. Sus reflexiones e intuiciones, sus provocaciones y extravagancias intelectuales estimularon el debate académico y sacaron al espacio público la importancia adquirida por las nuevas extensiones tecnológicas de la comunicación y de los medios. Muchas de sus obras se convirtieron en 'best-sellers', como El medio es el masaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra ypaz en la aldea global, Comprender los medios de comunicación, La aldea global, etc.
El pensamiento de McLuhan, desconsiderado o combatido desde diversas posiciones académicas, resiste el paso del tiempo y anticipa muchas de las claves que enunciaron y describieron, décadas después, la sociedad de la información. Su análisis de los usos y aplicaciones de la tecnología y su impacto sobre losmodelos y hábitos sociales se ha mantenido a través de una estela de neo-mcluhianos.
Sus posiciones teóricas se incluyen dentro de la corriente general del determinismo tecnológico. Las tecnologías aparecen como extensiones ortopédicas, potenciadoras del sistema sensorial biológico, pero, a la vez, como elementos determinantes de la comunicación. Los medios audiovisuales representan la expresiónenvolvente de la comunicación sensorial plena, resultante tecnológica que supera el espacio restrictivo y convencional de la cultura escrita; una línea de recuperación del estadio de oralidad pre-alfabética, de superación progresiva de las particiones individualistas, de acercamiento neo-tribal al estadio global de la comunicación. Su concepto de aldea global, la nueva sociedad tribal planetariaque propende a la comunicación-comunión -"la extensión tecnológica de nuestra conciencia"- como función natural y distintiva del ser humano.

CONTEXTO DE LA OBRA
Guerra y paz en la aldea global es escrita en 1968, un año con cierto cúmulo de acontecimientos históricos sobre todo hablando de manifestaciones sociales, actualmente declarado el año internacional de los derechos humanos. En esteaño tiene lugar un movimiento mundial de protestas, estudiantiles, feministas, obreras, intelectuales; México, París, Praga, China, Corea, Sudamérica, Inglaterra,Berlín países distantes presentando la misma reacción en el mismo periodo de tiempo. Fue la primera vez que la juventud apareció como un factor social y político de importancia. La rebelión sorprendió a sus contemporáneos no sólo por serllevada a cabo por un grupo social hasta entonces mudo, sino porque se produjo en un mundo que llevaba dos décadas de crecimiento sostenido, de democratización, y en general de un bienestar como occidente no ha conocido en otro momento de este siglo.
Guerra entre EU y Vietnam, se produjeron rebeliones en más de 60 países. Del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, la lucha por los derechosciviles ya llevaba algunos años. Una de esas campañas, contra la discriminación racial, la lideraba el pastor Martin Luther King, asesinado en abril del 68.

Muchos coinciden en que políticamente el 68 fracasó y que su legado, bueno o malo, sigue vigente en la sociedad y la manera cómo actuamos hoy. En París, estos días, la efervescencia de esos años volvió a hacerse presente. Si bien estos...
tracking img