"Guerra y paz": la película

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra y Paz

A partir de la obra del autor Leo Tolstoi, “Guerra y Paz”, el director Sergei Bondarchuck recrea la invasión francesa a Rusia, y sus implicaciones en la sociedad élite rusa. De estaforma, el autor toca temas y valores de guerra como lo son el honor, el patriotismo y el poder. A parte de esto, profundiza en el significado de la guerra y los alcances y daños de esta para unasociedad. Por lo anterior, es considerada una obra épica, además de ser histórica. Para lograr un gran alcance, Tolstoi recalca la sociedad rusa de principios del siglo XIX, así como su forma de pensar yvivir.

En primer lugar, los valores de guerra se reflejan de manera muy clara en la obra. El patriotismo es bien mostrado a través de los ciudadanos rusos quienes temerosos de Napoleón y el poderal que ha accedido, ingresan al ejército con el fin de salvar su patria. Esto es claramente visto bajo el personaje de Petia Rostov, quien entra en discusiones con sus padres puesto que desea ir a laguerra a honrar a la patria y salvarla. “Padre, te pido a ti y a mamá también que me dejéis entrar en el ejército, porque no puedo más...(…) ¡La patria está en peligro!” En este ejemplo, el jovenPetia está claramente convencido de la necesidad de ir a representar a su patria y buscar salvarla.

Por otro lado, el honor también es un valor que se ve en la película. En este caso se puededemostrar por medio de Napoleón y el discurso que le da a su ejército al volver a casa. En este, les dice a los soldados que estén honrados de lo que lograron, que la patria nunca lo olvidará y cierra sudiscurso prometiendo recompensas, honor y paz; tres galardones dignos de héroes. A partir de este valor se deriva la gloria, que es prometida tanto a los soldados franceses como a los rusos, al terminarla guerra. Esto se les otorga debido a su rendimiento en guerra y los logros a los que llegaron ambos ejércitos.

Por otro lado, Tolstoi también muestra la idea de guerra, y como esta es...
tracking img