Guerra y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Implantación de un régimen señorial español en el reino de Chile.

Formas de organización de la empresa de conquista en América:
• Fue principalmente de interés de los privados eran el verdadero motor expansivo del amplio movimiento de la ocupación del continente americano. Donde fue primordial la Hueste indiana.
• Hueste indiana → hace referencia al carácter privado delas empresas de la conquista. Aparece como polo opuesto de los ejércitos estatales que surgían en Europa, donde figura el ascenso de la monarquía absoluta (todo esto subvencionado por el Estado). Mientras en España se terminaba de perfilar un nuevo tipo de Estado, acá en América imperaba la antigua forma de gobernar en España.
• El estado español se dio cuenta de que la mejor opción es la de laimplantación de “lo privado” en el nuevo mundo, con la posibilidad que descubrieran y pudiesen someter los nuevos territorios que luego incorporarían a la corona.
• La conquista se cimentó en la base contractual y privada, resumida en la capitulación.
• La monarquía otorgaba premios, lo cual esto motivaba a un interés expansivo, por parte de los conquistadores españoles.
• Lasmercedes de tierra contribuyeron a crear en América un latifundio, lo cual fue un verdadero sistema jurídico, complementario a la encomienda y con clara incidencia feudal en su creación. Donde esta se convirtió en un ente civilizador y lucrativo.
• Dentro de las labores del encomendero, era que estaba obligado a prestar servicio militar en la ciudad o incluso, lejos de ella.
• Lascaracterísticas señoriales de los conquistadores resulto ser muy poco densa, dispersa e inestable. Se les hacía más fácil dominar un territorio de las masas indígena, con un desarrollo social superior, y que habían estado sometidas a un régimen social y de producción que las había compelido a proporcionar un excedente a la casta dominante. Este es ejemplo de sucedido con las grandes civilizaciones enAmérica, como Incas y aztecas, en comparación con lo que ocurrió en Chile, con los mapuches y su tan difícil sumisión, frente a los peninsulares.
• La economía se caracterizó por su tendencia a los metales preciosos. En los lavaderos de oro se obtuvo el concurso de los indígenas, entre hombres y mujeres en el cual éstos tenían que recurrir (en número apreciable) para saciar con su trabajo la sedfructífera.
• Descargar la tierra, término de la época, en el cual unos pocos españoles insatisfechos eran suficientes para promover banderías y disensiones. En Chile fue distinto a lo sucedido en Perú, ya que se dice que la tierra se descargó sola, por la cantidad de indígenas y la dispersión en un vasto territorio. Conocido es lo sucedido con Pedro de Valdivia en torno a su muerte,posteriormente este mal se fue heredando por sus sucesores. El territorio no se sometió, la guerra se hizo eterna e inacabable. Pero a base del impulso de Valdivia es como de a poco se van asentando en el territorio Chile.
• Una de las causas del fracaso de Valdivia, se establece el de tener muy poca mano de obra para tanto territorio.
• En el siglo XVI se constituyeron premios para losconquistadores de Chile, en el cual sobresalen en los solares repartidos en las ciudades, para constituir su vecindad, chacras en los alrededores para subvenir a sus necesidades; y mercedes de tierras, las cuales eran extensas. Con respecto a las encomiendas en sus primeros tiempos eran también sumamente numerosas por ejemplo, mil indios no era una gran cifra, pero muchas pasaban las diez mil. Losencomenderos tenían que conseguir la integración completa, incluso espiritual (religión) de los indios al régimen español.
• Fco de Berreda, define encomienda como: “ Contrato que hace un rey con el encomendero, que obliga a ambos contrayentes: al rey a que ceda al encomendero la percepción de los tributos, al encomendero que instruyan al indio, que recibe bajo su amparo en amabas prudencias:...
tracking img