Guerra y sus principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA Y SUS PRINCIPIOS
La guerra es un acto de violencia encaminada a forzar al adversario a someterse a
nuestra voluntad.
ORIGEN Y EVOLUCION.
APARICIÓN Y CRONOLOGÍA DE LA GUERRA.
Durante las eras Paleolítica y Neolítica, ya los hombres combatían entre sí, sin embargo, la guerra no aparece sino cuando se establecen las colectividades políticamente organizadas. El fenómeno, desde susorígenes, fue el principal acicate de la tecnología y a la guerra se debe principalmente la evolución en el empleo de metales, con el estímulo de la fabricación de armas de cobre y bronce, aunque por aquella época se continuaron usando las piedras en la agricultura.
Las exigencias de bélicas adaptaron luego la rueda al antiguo carro de combate, que con el tiempo vino a convertirse en importantefactor de progreso en variados aspectos. Finalmente la guerra entre sus efectos negativos, contribuyó al mantenimiento de la esclavitud, cuando en vez de matar al enemigo vencido, podía el vencedor utilizarlo para el trabajo, obteniendo así un mayor beneficio.
En la llanura de la Mesopotamia se sucedieron invasiones y conquistas por más
de 3.000 años.
Los Estados autónomos perduraron cercade mil años, hasta el 2.500 A.C. Las sucesivas guerras sumerias cesaron temporalmente en el siglo XXIV antes de la era cristiana, cuando apareció el Gran Conquistador Sargon de Akkad, creador del
Gran Imperio Sárgonida, el primero en su género de que se tenga noticias. El
Imperio Sárgonida tuvo su ocaso en el año 2.000 A.C..
EGIPTO.
Fue la primera nación unificada, surgiendo ya el Ejércitode los Faraones, cual fuerza regular organizada para la conquista y la defensa del país. Las fuerzas egipcias fueron conducidas hasta el río Tigris en doce campañas por Thutmosis III, en el siglo XV antes de la era cristiana.
EL IMPERIO ASIRIO.
Fue un verdadero Estado Militar, disponía de un Ejército organizado para enfrentar las periódicas invasiones de las tribus montañesas y expandir elImperio, fuerza que después se convirtió en uno de los más temibles instrumentos de guerra que ha conocido la humanidad.
Sus soldados fueron los primeros en emplear la caballería y carros de combate,
así como elementos de sitio para capturar ciudades.
LOS PERSAS.
Desde el año 539 A.C., en que derrota a los babilonios, Ciro organiza y expande su imperio batiendo sucesivamente a los ejércitosde Asia menor: Persas, Griegos, Romanos, Arabes y Turcos. Se sucedieron en conflictos armados donde los ejércitos de los imperios o estados fueron tecnificándose cada vez más. La organización militar era parte fundamental y razón misma de existencia de aquellos pueblos.
GRECIA.
Del año 500 al 146 A.C. su historia está llena de campañas militares y varias de
sus ciudades y estado como Esparta,eran en esencia potencias guerreras.
Entre ellos mismos, la lucha estaba regida por reglas fijas, siendo inclementes
hacia los pueblos considerados Bárbaros.
ROMA.
Desde el año 390 A.C. hasta el 410, año de la invasión con la que Alaríco consiguió dominar la mayor parte del mundo conocido para ese entonces, Roma libró numerosas campañas militares que concluyeron por dar un nuevo conceptode ley y orden a ese Imperio Mundial, desarrollando también la idea de un Imperio Universal.
Bajo este ambiente nació el cristianismo, con su doctrina de humildad, amor y rechazo de la violencia. En su concepción, combinó las ideas de los étnicos y hebreos en una fe en la hermandad del hombre y en la paternidad de Dios, filosofía que posteriormente, si bien fue impotente para impedir la guerra,en gran medida contribuyó a humanizarla.
EDAD MEDIA. (410 ± 1.500).
La caída de Roma en el siglo V, trajo un interminable período de guerras. La misma Iglesia Cristiana organizó campañas y sobrevienen ³Las Cruzadas´. Posteriormente, la Guerra de Sucesión Española. La Guerra de los Treinta Años y otros conflictos que marcaron distintas etapas de la historia.
EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
De...
tracking img