Guerra y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE GUERRA

La guerra es la forma de conflicto socio – político mas grave entre dos o mas grupos humanos. Es quizá la más antigua de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso, destrucción del enemigo la cual se producen pormúltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.

TIPOS DE GUERRA

GUERRA ASIMÉTRICA

La guerra asimétrica es aquella en la que existe una diferencianotable entre los Estados enfrentados en cuando a su cantidad de combatientes (numero de soldados) y su capacidad tecnológica. (CF. R. PAEZ S) y la parte mas débil busca neutralizar la fuerza de su oponente.

GUERRA CIVIL

La guerra civil, como explicamos más arriba, es cuando gentes del mismo país se enfrenta unos con otros con diferente acepción y pensamiento. El nombre de civil se leadjudica por que son gente civilizada y desmitarilizada (según ellos). Y todo esto lo causan los políticos...

GUERRA COMERCIAL

La Guerra comercial consiste en la adopción por parte de uno o varios países de tarifas o barreras al comercio con uno o varios países terceros. Este término es antónimo de libre comercio.

GUERRA MUNDIAL

Guerra mundial es un término utilizado para referirse a unconflicto bélico a gran escala que involucra varias naciones de distintos continentes.
GUERRA DE DESGASTE

Una guerra de desgaste es una guerra en la cual el vencedor es el que resiste más en pie, dejando a los demás derrotados.
Las guerras de desgaste ocurren como una especie de punto muerto; en vez de quedarse estancada, prosigue en el mismo lugar, con los mismos soldados, mismos tanques y otrosarmamentos, hasta que soldados y armas de un general caen y pierden contra el adversario. El perdedor generalmente se extingue o huye con los pocos soldados que quedan (ocurre más lo primero). La mayoría de las guerras de desgaste más grandes se libraron en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

GUERRA DE GUERRILLAS

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armadosconsistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil,resultan muy difíciles de neutralizar

GUERRA DE TRINCHERAS

La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y a un incremento en su poder, sin que hubiese al mismotiempo un aumento en la movilidad y en las comunicaciones.

GUERRA ELECTRÓNICA

La guerra electrónica (abreviado a veces, EW, del inglés Electronic Warfare) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar lautilización de dicho espectro en beneficio propio.

GUERRA FRÍA

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental - capitalista, liderado por...
tracking img