Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: La guerra de los pasteles guerra cristera y guerra de los pasteles

Alumno: Michelle Jordán Salazar Duarte

Profesor: José Antonio Herrera Rosales

Objetivo general.
Percatarnos de todos los perjuicios que ha llevado a el clero en México para su bien común y no de sus peregrinos a costa del bien del país, enfocándonos en la guerra de los pasteles, la guerra de tres años y la guerracristera que fueron las tumbas para muchos mexicanos que vieron las insolencias del clero y el estado mexicano.

Objetivos específicos.
Conocer los antecedentes de las guerras causas que las detonaron y causas que ya hemos hecho mención.

Crear una explicación detallada para llevar acabo una mejor comprensión de los hechos sucedidos antes y después de las guerras.

Ampliar nuestroconocimiento para así obtener una cultura general sobre la historia de muestro país, México.

Prologo
El clero en México causo grandes estragos dentro de la política y fuera de ella que ocasionaron que México tomara un rumbo diferente dentro de su futuro.

La política tomo diferente destino con la mano del clero dentro de ella, tanto para poder mantener al pueblo con engaños para que hicieron lo queah ellos les conviniera más para tener más poder dentro del pueblo mexicano, que perdió con los tratados de Cádiz en España. La gente pobre vivieron en ese siglo con una venda en los ojos puesta por la misma iglesia.
Es necesario que todo ciudadano mexicano conozca parte de la historia de nuestro país, por lo que es muy necesario tener conocimiento sobre estos temas.

Si el trabajo tiene éxitodeseado, podríamos decir que tenemos un manejo basto para explicar los antecedentes de las guerras con causa cristera.

Introducción.
La propagación del catolicismo era parte integral del sistema colonial español, y los componentes del clero era virtualmente miembros de la burocracia real. El rey español era la cabeza de la iglesia mexicana, el papa le había concedido el derecho de nombrar atodos los oficiales clericales, de recoger diezmos y de reservar una fracción de ellos a los gastos del gobierno, así como para actuar de intermediario en México y roma. Por lo tanto la iglesia no podía tener opiniones políticas independientes por que no le convenía perder.

DELIMITACION DEL TEMA
La sociedad en México estaba dominada en gran parte por la jerarquía clerical. Después del virrey, elarzobispo era el personaje mas importante del país, bajo el se encontraban los ocho obispos, los miembros de inquisición y de las otras cortes clericales, así como de una sucesión de los demás oficiales, hasta llegar a los curas de las parroquias.
La guerra de tres años, la guerra cristera y la guerra de los pasteles fue ocasionada gran parte por la influencia de la iglesia en el gobiernomexicano.

Planteamiento del problema

Cuáles fueron los hechos más relevantes?

Que lo provoco?

Quienes intervinieron?

Como se vio afectado al país?

Cuánto duro?

Con que fin lo hicieron?

Justificación
Mi trabajo lo investigue porque necesitamos conocer mas sobre la historia de México los hechos históricos relevantes de la época, fechas en que se suscitaron estas guerras y mas quenada que la gente se de cuenta de la importancia que tiene la iglesia y como influyo desde esas épocas en las leyes de nuestro gobierno mexicano, y que hoy en día sigue influyendo bastante.

El padre jesuita Bernardo Bergöend organizó la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM) y la Liga Nacional Defensa de la Libertad Religiosa, organizaciones de las que salieron los caudillos de loscristeros. Al terminar la rebelión cristera, formó la “Liga de la O”, misma que devino en La Base, de la cual la Unión Nacional Sinarquista (UNS) integraba la sección undécima.

Guerra de tres años
La promulgación de la constitución de 1857 agudizo los conflictos políticos en el país al provocar una reacción mas fuerte de parte de los conservadores, que exigían la total desaparición del nuevo...
tracking img