Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

ESPAÑOL

JEISON ALEJANDRO ROJAS

1004 j.t

BOGOTA,23 SEPTIEMBRE DE 2010

El Barroco
Es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos tematicos y formales del renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace complja conflictiva ycontradictoria.
Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística . al principio el termino barroco no se utilizo mas que para artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su periodo de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la indea de que el movimiento afecto no solo a la forma ya la plástica, sino también a las formas literarias.
Aun mas importante, de asumir la existencia de un barroco literario supone asumir la existencia de un movimiento de tipo ideologico no solo formal y ser su profunda relación con la contrareforma.sin emargo, esto llevo a algunos mas alla, negando su relación con el renacimiento y prersentandolo como un movimiento enfrentado.
Lo que tampocoes cierto. El barroco trae consigo una renovación de técnicos y de estilos.En europa, y sobre todo en España la contrareforma influyen en gran medida sobre este movimiento; las expresiones literarias italianas que llegaban desde el renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aun mas a la tradición española
Los poetas barrocos del sigloXVII,siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, asi cultivaron el tercero, el carteto,el soneto y la redondilla. Se sirvieron de disposición social formal recargada. No supone una ruptura con el clasismo renacentista, si no que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista en busca de una complicación ornamental, en buska de la exageración de los recursos dirigidos alos sentidos.
El culteranismo, es una tendencia literaria del siglo XVII denominada también cultismo, que consiste en no expresar con naturalidad y sencillez los conceptos, sino amaneradamente, por medio de voces peregrinas, giros rebuscados y violentos.
El estilo literario llamado culteranismo, proviene de la palabra culto, y supone el final de la poesía renacentista española, fundada porGarcilaso de la Vega. Este término fue en su origen un término arrogante, utilizado por sus enemigos de su más famoso representante el cordobés Luis de Góngora y Argote; razón por la cual tuvo su expansión (el culteranismo) en la poesía y en la cátedra sagrada.
El conceptismo lo más importante es el contenido, que se expresa a través de complicados juegos conceptuales. Sus principalesrepresentantes fueron Góngora y Quevedo.
Progresión mental partiendo del INGENIO, se manifestaba en la agudeza.
Emplea la deformación de la realidad de forma humorística, la antítesis de palabras, ideas o frases, la hipérbole, los dobles sentidos, alegorías, etc.
Góngora y Quevedo escribieron letrillas y romances. En 1600 se publica el Romancero general.
Lope de Vega escribió extensos poemas épicos deamplia variedad temática.
La poesía de circunstancias no adquirió gran importancia.

Luis De Gongora Y Argote
Nació en la Casa de las Pavas de Córdoba, de su tío Francisco de Góngora, racionero de la catedral, en el lugar que ocupa el hoy número 10 de la calle de Tomás Conde. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de lanobleza Leonor de Góngora. Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fuecanónigo beneficiado de la catedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y por charlar en él, así como por acudir a diversiones profanas y componer versos satíricos. Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por Navarra, León (Salamanca), Andalucía y por...
tracking img