Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Burbujas y Guerra. John Saxe-Fernández
Un vocero del FMI dijo recién, que la crisis financiera que estalló a finales de 2008 “y provocó la mayor contracción de la economía mundial en ocho décadasno ha sido superada”. Agregó que “los riesgos se mantienen elevados, la estabilidad financiera mundial no está asegurada y la recuperación todavía es frágil”. La advertencia rompe con la usualopacidad que caracteriza al FMI, cómplice, como pocos, en la génesis de la debacle que, desde el centro del capitalismo, contagia al mundo.
El capital financiero siempre acompañó el proceso decentralización y concentración del capital observado a lo largo del siglo XIX. Su presencia se intensifica más después de la Segunda Guerra Mundial con la crisis de acumulación de mediados de los años sesenta yluego con el desenfreno clasista y des-regulador de la era Reagan. Su hipertrofia es notable. Los activos (agregate assets) de los principales bancos de inversión de EU: Goldman Sachs, MorganStanley, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, llegaban al 20% del PNB en la década de 1990. Descontando la inflación ahora esos “assets” de la oligarquía financiera ascienden al 65% deun PNB de 14.5 billones (trillions) de dólares según Simon Johnson, ex principal economista del FMI y James Kwak, ex-consultor de McKinsley & Co. (Bill Moyers Journal citado en Jerry Mazzagymaz@verizon.net).
Desde este astronómico pedestal la oligarquía influye, presiona y coopta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con huestes de cabilderos, cuyos generosos bolsillos hacen girar a suantojo, con especial brío en tiempos electorales, tanto las voluntades como los votos de senadores y diputados. Es notable el poder que le acompaña para vetar o “modular” los intentos por regularoperaciones altamente riesgosas. Por ello hoy EU es el casino del mundo que, como lo ilustra A. Gavin Marshall (globalresearch.ca) infla burbujas por doquier, sea la hipotecaria o la burbuja europea,...
tracking img