Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Guerra Mundial

Entre 1912 y 1915 se vive en Europa una fuerte carrera armamentística. Tienen lugar conversaciones entre diversos paises europeos para repartirse teóricos frentes de guerra en caso de enfrentamiento armado.
Por otro lado, la monarquía austriaca y los partidarios del movimiento paneslavo muestran un nacionalismo cada vez más radical.
Los nacionalistas eslavos asesinana Francisco Fernando de Austria-Hungría, junto con su esposa, en Sarajevo (28 de junio de 1914). Pretenden así frustrar los planes del príncipe de formar un estado tripartito, con amplia autonomía, entre alemanes, húngaros y eslavos.
El 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia. Fieles a los pactos de alianza previamente firmados, Rusia apoya a Serbia, y Alemania a Austria-Hungría.
Elgobierno alemán conmina a Francia a no secundar su apoyo a Rusia. Por su parte, el gobierno inglés decide en principio mantenerse neutral, ya que no le resulta ventajosa una guerra en la que pudieran salir beneficiados Francia o Alemania. Pero finalmente deciden que no pueden mantenerse al margen, sino participar con el ánimo de ganar la guerra y no perder aliados, ya que la neutralidad podría dejara Inglaterra en una situación de aislamiento al finalizar la contienda.
El 1 de agosto, Alemania declara la guerra a Rusia y el 3 de agosto a Francia. Italia declara su neutralidad, la cual mantiene hasta el 25 de mayo de 1915, fecha en que se declara en guerra con Austria-Hungría.
El 4 de agosto Reino Unido exige en un ultimátum la retirada de Alemania.
El 6 de agosto Serbia declara laguerra a Alemania. Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.
Montenegro (7 de agosto) y Francia (11 de agosto) declaran la guerra a Austria-Hungría.
El 12 de agosto, Montenegro declara la guerra a Alemania, e Inglaterra a Austria-Hungría.
El 23 de agosto, Japón declara la guerra a Alemania.
El 11 de noviembre de 1918 se firma el alto el fuego en el bosque de Compiègne, con la rendición delbloque germano.
Causas de la Primera Guerra Mundial

Existen muchas interpretaciones sobre la primera guerra mundial, pero lo que no cabe duda es que fue un conflicto entre las grandes potencias industriales de la época: entre los grandes imperios. La guerra aparece tras un periodo de escalada armamentística conocida como la paz armada; la guerra fría de la época. Durante la paz armada segeneraron dos bloques militares antagónicos, en virtud de acuerdos secretos, los Imperios centrales: Prusia-Alemania, Austria e Italia; y la Triple entente: Francia, Inglaterra y Rusia.
Las tensiones en los Balcanes enfrentan a Austria y Rusia. En 1908 Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina, del Imperio otomano. Sobre este territorio también tenía intereses Rusia. En 1914 es asesinado, enSarajevo, el archiduque Fernando, heredero de la corona austrohúngara. Austria da un ultimátum a Serbia y le impone unas condiciones difíciles de cumplir.
Oficialmente la causa de la guerra se establece en el Tratado de Versalles, como la voluntad de guerra de Alemania, que quiere imponer su hegemonía en Europa. Sin embargo, la realidad es otra. Las economías europeas están en plena expansión y susintereses chocan en las diferentes colonias, de sus respectivos imperios. Los conflictos fronterizos en las colonias son muy frecuentes. Alemania no tiene un imperio en ultramar, e intentará buscar nuevos mercados, como el resto de las potencias, y una salida la mar a través del Adriático. El proteccionismo comercial de los imperios, y entre los países, hace necesario buscar mercadosprivilegiados; y países con materias primas.

El Final de la Primera Guerra Mundial
A medida que los Estados Unidos ingresaban en el último año de la Primera Guerra Mundial, 1918, el fervor “patriótico” parecía crecer. En mayo, la Ley de Sedición impuso “una multa de no más de $10,000 o prisión por no más de veinte años, o ambas . . .” a cualquiera que estuviese dispuesto a “proferir, imprimir, escribir,...
tracking img