Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra fría.
Se denomina_ Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el _siglo XX, desde 1945 (fin de la_ _Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la_ _URSS_ y la caída del _comunismo_ que se dio entre _1989_ _(Caída del Muro de Berlín) y_ _1991_ (golpe de estado en la _URSS), entre los bloques_ _occidental-capitalista, liderado por_ _Estados Unidos, y_ _oriental-comunista, lideradopor la_ _Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e _informativo.Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacióneconómica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una _guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del_ _siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantarsu modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre_ _1945_ y _1947_ (fin de la _Segunda Guerra Mundial_ y fin de la posguerra respectivamente) hasta _1985_ (inicio de la _Perestroika) y1991_ (disolución de la _Unión Soviética).
Estos bloques políticos estaban divididos en países capitalistas, mal llamados occidentales, dirigidos por EE. UU.,y contrapuestos a ellos, los países socialistas, mal llamados orientales, dirigidos por la URSS. A su vez, los dos bloques enfrentados formaron a su alrededor grandes campos de influencia político-militar, y arrastraron a los demás países del globo al conflicto, mediante movimientos políticos o acciones militares, tanto directas como indirectas (por medio de algún aliado regional).
Lo quediferencia a la guerra fría de cualquier contienda militar o diplomática anterior es que las dos superpotencias enfrentadas (los EE. UU. _y la URSS) nunca se enfrentaron directamente utilizando sus fuerzas armadas una contra la otra, sino que aprovecharon (e incluso provocaron) conflictos regionales entre sus aliados o terceros países no alineados. También intervinieron en estos conflictos ayudandoa uno de los dos bandos mediante envíos de ayuda militar, apoyo económico, o apoyo político de diferente índole, dependiendo del país y la situación estratégica o política de la región._
_En ocasiones muy puntuales, uno de los contendientes se enfrentó directamente contra uno de los aliados del otro (EE. UU. contra Vietnam del Norte), pero la práctica habitual fue que las dos potenciasapoyaran, guiándose por afinidades ideológicas o intereses, a alguno de los bandos enfrentados en una guerra civil (_guerra civil de Angola, guerra civil griega, etc.). En la cronología de la guerra fría existen puntos de señalada tensión que estuvieron a punto de hacer estallar una Tercera Guerra Mundial. Estos puntos de máxima tensión fueron siempre apaciguados por ambos bandos mediante concesionesmutuas, ante la amenaza de un mayor conflicto internacional que pudiese desembocar en una guerra nuclear.
Antecedentes
Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la_ _II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la_ _I Guerra Mundial,en las tensiones que se produjeron entre el_ _Imperio ruso, por un lado, y el_ _Imperio Británico_ y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre _comunismo_ y _capitalismo_ comenzó en _1917, tras el triunfo de la_ _Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones...
tracking img