Guerra

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
POR RUMBOS DE LA ESCUELA
DICEN QUE ANDA LA MUERTE,
CON GANAS DE LLEVARSE A LA GENTE
PERO CON MUY POCA SUERTE.
LOS NIÑOS DEL INSTITUTO
SON MUY AFORTUNADOS
PUES DICEN QUE, A ELLOS, LA MUERTE
LESHACE LOS MANDADOS.
AL PANTEÓN DE LA CIUDAD
A LOS MAESTROS LLEVARON
Y A LOS NIÑOS DE LA ESCUELA
SIN ESTUDIOS LOS DEJARON.
LOS NIÑOS, DESCONTENTOS
CON LA HUESUDA, SE ENOJARON
Y EN LA PUERTA DELA ESCUELA,
A PATADAS LA SACARON

Escéptico rason

Señor

Venustiano Carranza
Venustiano Carranza Garza Revolucionario mexicano y presidente de la República (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859 -Tlaxcalaltongo, Puebla, 1921)Fueron sus padres el Coronel Don Jesús Carranza y Doña María de Jesús Garza. Hizo estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo, y en la Escuela Preparatoria de la ciudad deMéxico. En 1887 Venustiano Carranza contrajo matrimonio con Virginia Salinas y participó activamente en la política local, alcanzando paulatinamente los cargos de presidente municipal de CuatroCiénegas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila.
Al estallar la Revolución se adhirió al maderismo. Cuando en 1911, Francisco Madero ocupó la Presidencia interinamente, Carranza fue designadoministro de Guerra y Marina. En ese mismo año de nuevo fue nombrado gobernador de su Estado natal, hasta que en 1913, con el asesinato de Madero, proclamó el Plan de Guadalupe en el que no reconocía algobierno usurpador de Victoriano Huerta y se nombraba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Su bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado. En sulucha contra el huertismo, Carranza tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el sur, Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente.
En 1914,los Estados Unidos invadieron México, por lo que Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. En julio de ese año, Huerta renunció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Las Guerras
  • guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS