guerra

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
1. Caracterice la fuente y el contexto.
El documento " Tratado de Versalles" está escrito por López-Cordón, V., Martínez Carreras, JV., (1978) y publicado en el libro " Análisis y comentarios detextos históricos, II: Edad Contemporánea" . Contiene una serie de artícules por lo que es de tipo jurídico-político. Procede de una fuente secundaria, pues el documento está elaborado en una épocaposterior a la que se refiere. Es público ya que está dirigido a la población y en especial a la potencia de Alemania.
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera GuerraMundial que sirvió para poner fin a la guerra entre Alemania y los Países Aliados ( EE.UU., GB, Francia, Italia y Japón). Fue firmado el 28 de junio de 1919 tras el asesinato del archiduque FranciscoFernando, (acontecimiento que desencadenó la guerra).
En él de obligaba a Alemania a aceptar toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra. También se le obligó a desarmarse,realiza concesiones territoriales a los vencedores y pagar deudas económicas a los Estados vencedores.

2. ¿Estaba justificado el tipo de paz que se obligó a firmar a Alemania?
En mi opinión síestaba justificado, porque , entre otras cosas, fue el Estado causante de la Primera Guerra Mundial y la inestabilidad con el resto de países por no compartir los mismos intereses y por tener demasiadasambiciones territoriales. Pero claro, nada tenia que hacer con la potencias combatientes como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón o Francia ya que eran contrincantes potencialmente fuertes. Por ello,hicieron pagar a Alemania con todo lo que ésta había luchado por conseguir: riquezas y territorios.

3. ¿Qué beneficios económicos esperaban recibir, como consecuenia del Tratado de Versalles, laspotencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial?
el Imperio Alemán perdía el derecho de poseer un ejército, y se veía obligada a suprimir la artillería pesada, la aviación militar y debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS