Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SITIO DE CÚCUTA
 
|

1.— PROLOGO
II.— SITUACIÓN HISTÓRICA
A. La guerra de los mil días
B. La batalla de Peralonso
C. La batalla de Palonegro
III.— EL SITIO DE CÚCUTA
A. Causas del sitio
B. Efectivos gobiernistas
C. Efectivos revolucionarios
D. Hechos
1. Trincheras
a. Construcción
b. Localización
2. Acción del sitio
a. Iniciación
b. Damas apresadas comorehenes por la revolución
e. Prolongación del sitio
d. Abandono del sitio de Cúcuta
IV.— EPILOGO
Citas bibliográficas
Fotografías
Mapa
                                   1.— PROLOGO
|

El sitio de Cúcuta, en sí, llegaría a conformar solamente un accidente histórico, carente de sentido, fuera del conjunto de hechos que azotaban la nación por esa época. Como parte inseparable de ellapresenta una faceta de lo que ha significado en la historia colombiana la lucha de los partidos. Esta lucha es, a su vez, la continuación de la Patria Boba instituida en los albores de nuestra emancipación española.
Durante casi un siglo se trataron de asimilar las diferentes tendencias políticas, adoptadas por otros países, sin resultados positivos. La tensión producida por la oposición de esasideologías exógenas, condujo a un sin fin de guerras civiles que destruyeron nuestra incipiente nación. La más cruenta de ellas fue la llamada de los míl días, que duró desde 1.899 hasta 1.902, y dentro de la cual acaeció el sitio de la ciudad de Cúcuta. Los hechos que se sucedieron durante este sitio demuestran cómo la rivalidad de las ideologías inmaduras, con ausencia de fondo histórico osocial, pueden destruir una ciudad, así como una nación, buscando el poder.
                     II.— SITUACION HISTORICA
 
|

A.— LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
El origen más cercano de esta guerra se encuentra en la famosa Constitución de 1.886. Esta había sido expedida para introducir reformas fundamentales a la Constitución del 63 expedida por liberales, exclusivamente, reunidos en Rionegro.Los liberales, se encontraban divididos en dos bandos: los radicales y los independientes. Al subir Núñez al gobierno, por segunda vez, como representante del liberalismo independiente, y tratar de modificar la Constitución del 86, hubo de declararse como partido aparte formando el nacionalista ( en un principio Nacional). Sus componentes eran los liberales independientes y los conservadores noextremistas. Quedaron así los radicales como los representantes exclusivos del liberalismo. Los conservadores tradicionalistas, en cambio, no aprobaron el nuevo partido Nacional como el exponente de su ideología y se declararon como los” Históricos” . El movimiento pro - movido por Núñez se llamó de “La Regeneración” .
Esta se consolidó rechazando plenamente a los liberales, excluyéndolos delCongreso y del gobierno, limitándoles la libertad individual y reprimiendo la prensa. Solo tuvieron una pequeña representación en la cámara legislativa. El liberalismo empezó a compactarse y fue apoyado por los conservadores históricos, quienes no consideraban a los nacionalistas como seguidores de las ideas de José Eusebio Caro ni de José Hilario López, y pidieron una reforma constitucional de tipolegal y administrativo con el fin de implantar una realidad democrática de la Constitución de 1.886 (2).
 
|

En 1.899 se nombró a Manuel Antonio Sanclemente como presidente de la República de Colombia, y a don José Manuel Marroquín como vicepresidente.
El primero iba en contra de la reforma (Nacionalista) y el segundo en pro.
Debido a la edad del Dr. Sanclemente (85 años) debió retirarsede Bogotá pues su altura lo afectaba, e ir a Anapoima.
Quedó como presidente Marroquín quien gobernó del 7 de agosto de 1.898 al 3 de noviembre del mismo. Se rodeó de conservadores históricos y dirigió un mensaje a la cámara pidiendo reforma de la Constitución del 86, lo cual fué acogido por los históricos y los liberaLes. Los nacionalistas vieron amena zada su hegemonía y presionaron al Dr....
tracking img