Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO COLONIALISMO
Este proceso se define como la etapa de expansión de las potencias europeas hacia los continentes de Asia, África, América y Oceanía.
La expansión imperial es un fenómeno prácticamente permanente en la historia de la humanidad, por ejemplo en antigüedad, como los egipcio, griegos, romanos, En la edad contemporánea no ha estado ajena de la realidad.
En diversascircunstancias se han formado grandes imperios, que han tenido diferentes estilos de expansión y dominio, pero han tenido un factor común:
procesos a través de los cuales estados poderosos someten a pueblos más débiles para satisfacer ciertos intereses”
El imperialismo colonial del siglo XX es una consecuencia de la revolución industrial, pues los modernos medios de transporte acortandistancias, las industrias necesitan mayor cantidad de materias primas y el comercio busca nuevos mercados.
La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico” , una especie ley natural, y la Guerra, una condición necesaria para establecer el dominio. Además involucraba un fuerte sentido de superioridad racial

CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO

Implicó no sólo una expansióncomercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su *soberanía

Factores que facilitaron la expansión imperialista fueron:

ECONOMICOS: Los estados europeos necesitan conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados paravender sus productos. Las potencias imperialistas tienden a obligar a sus colonias a comerciar en forma exclusiva con su metrópoli.

DEMOGRÁFICOS: El acelerado aumento de población europea a fines del siglo XIX, provocó intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades

POLITICOS: El dominio de extensos territorios, derutas de circulación y de zonas consideradas estratégicas se transformó en un símbolo de hegemonía de las potencias, en una época en que el nacionalismo hacia auge en Europa


IDELOGICAS: Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradas primitivas y bárbaras.

Causas: entre sus causas se encuentran: en primerlugar, la Revolución Industrial, que produjo la necesidad de buscar nuevas fuentes de materias primas y nuevos mercados. Por otra parte, las potencias europeas “estaban predestinadas a ejercer la supremacía a costa de pueblos inferiores” nacionalismos. A partir de los fundamentos del nacionalismo surge la conciencia de misión, ideal misionero y evangelizador: el hombre blanco civilizado dirige alos otros pueblos y razas. Finalmente, el ambiente romántico de la época provoca un interés por explorar el planeta y la naturaleza, destacando Stanley, Livingstone y Rhodes.
Formas de Dominio: Concesiones (países que mantienen su independencia a cambio de la cesión de puertos, ejemplo: Hong Kong); Protectorados (la potencia controla la explotación de recursos y la política externa, mientrasque las autoridades internas se mantienen); Colonias (territorios sometidos totalmente a la soberanía de la potencia, debido a su carácter estratégico, de explotación o de poblamiento).
Potencias:
* Inglaterra: fue el imperio más grande, poseía Oceanía, Egipto, Sudáfrica, Kenia, India, Afganistán, etc.
* Francia: la Unión Indochina (Vietnam, Laos, Camboya), noroeste de África,Somalia, Canadá.
* Otras: Bélgica (Congo), Alemania (Tanzania, Camerún), España (Marruecos), Portugal (Mozambique, Cabo Verde).
A partir de esto, se genera una serie de conflictos entre las potencias, ya que los intereses territoriales en África de Inglaterra, Portugal y Francia chocaron entre sí, pese a la Conferencia de Berlín (1878), que intentó darles solución.

Consecuencias:...
tracking img