Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL CHACO

A mediados de 1932, comenzaba uno de los mayores conflictos de nuestro continente, protagonizado por sus dos países más pobres, por supuestas riquezas petroleras.

Uno delos más famosos cuentos bolivianos inspirados en esta guerra es "El Pozo", de Augusto Céspedes, que relata la obsesiva excavación de un grupo de soldados sedientos en busca de agua. Sin embargo, losparaguayos contraatacaron el 16 de julio de 1932, batiendo a su vez en retirada a los bolivianos.

Allí, un destacamento mixto boliviano de poco más de 600 hombres, al mando del comandante ManuelMarzana, se había hecho fuerte para resistir el ataque de los 5.000 hombres del I Cuerpo de Ejército paraguayo.

Pese a los ataques de la aviación y los nuevos refuerzos terrestres que recibían losparaguayos, la porfiada resistencia boliviana se prolongó durante casi todo septiembre. Ahora Bolivia había movilizado más tropas hacia el Chaco y se lanzó a la ofensiva, alentada por la presencia delgeneral alemán, Hans Kundt, veterano de la I Guerra Mundial y de vinculación ya larga con La Paz, nombrado comandante en jefe del ejército.
Como ocurrió en un segundo ataque boliviano a Nanawa (4-8de julio de 1933), rechazado con más energía aún por las tropas guaraníes; mientras Hans Kundt era cada vez más cuestionado, el coronel Estigarribia se ganaba su ascenso a general. Ahora sí, el generalKundt fue destituido, y el mando supremo boliviano recayó en el coronel Enrique Peñaranda.
La mayoría de sus bajas era por enfermedades; ahora los paraguayos tenían superioridad numérica.


Laguerra de movimientos se combinaba con la monotonía de la guerra de posiciones estáticas, donde las escaramuzas muchas veces se reducían a insultos entre "bolís" (bolivianos) y "pilas" (paraguayos); lalucha era más bien contra la sed y la enfermedad. El desenlace se demoró por una victoria boliviana en Cañada Strongest, a fines de mayo; pero por otro lado, el avance guaraní hacia la zona...
tracking img