guerra

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
El fin de la Segunda Guerra Mundial, no llevo una paz estable al mundo. Al termino de la guerra se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre la dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, que desemboco en la Guerra Fria. Durante el periodo que transcurrió entre 1945 y 1989, el mundo quedo dividido en dos bloques antagónicos: BLOQUE OCCIDENTAL Estados Unidos yreforzados por sus aliados de Europa occidental, y el BLOQUE COMUNISTA, que encabezaba la URSS secundada por sus aliados de Europa oriental. La Unión Soviética  oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue un ESTADO FEDRAL l constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.
Con un sistema político de partido único dominado por el PartidoComunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados. ANTECEDENTES
El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. La idea bolchevique de que elcapitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista. Retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich. La  intervención norteamericana en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética.
Estados Unidos y Rusia iniciaron susenfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia. En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de José Stalin. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil Rusa enviando soldados y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Los dos países lucharon contraAlemania durante la II Guerra Mundial. La alianza se disolvió cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental.
CARACTERISTICAS
◦La estructuración de un sistema bipolar rígido, en el que no cabían las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales,Estados Unidos y la Unión Soviética.
◦La tensión permanente entre los dos polos, motivada por la búsqueda del equilibrio estratégico en un mundo profundamente alterado por la II Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra.


La Perestroika es conocida como la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, y fue llevadaa la práctica en todo el territorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov La visión que  tenía para el futuro era, fundamentalmente, reorganizar el sistema socialista, para poder conservarlo. Esto porque dentro de sus planes de cambio estaba que la sociedad soviética pudiera tener un nuevo ánimo para que estuvieran listos y pudieran contribuir en la creación de la nueva Unión Soviética. Esteproceso, estuvo lleno de conversiones democráticas en la política trayendo consigo una enorme cantidad de consecuencias en la economía y en la sociedad que culminaron finalmente en el fin de la era de Gorbachov y en la caída de la URSS. La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración de la economía llevada a cabo en la URSS a finales de la década de 1980. Cuando en 1985 elreformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el Comité Central del PCUS de abril de 1985, cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso. Su objetivo era convertir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS