Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No concibo que se pueda hablar de la realidad de nuestro país sin aludir a la guerra y la paz. Este es, en mi consideración, un interrogante central para la Conferencia Ideológica del PDA. No digo que el PDA deba concentrase exclusivamente el problema de la paz y la guerra, pero creo que sí debe ubicar ese problema como prioritario en la agenda política. ¿En que lugar ubica el PDA la lucha por lapaz? ¿Es un elemento más? ¿Es una cuestión en una larga lista de punto de agenda? ¿O es el problema central de la sociedad colombiana?




HA. ¿Por qué lo considera prioritario?




IC. Sin resolver el problema de la guerra en Colombia, el problema de la solución política, de las reformas necesarias, difícilmente podremos avanzar en temas de democratizar el país. La Constitucióncolombiana fue un momento de inflexión, de reformas. Pero esas reformas han sido muy limitadas. Si se quiere poner esto en términos un poco crudos, habría que contar los muertos que van desde la Constitución de 1991 hasta nuestros días. No para decir que esta Carta Política ha sido un desastre sino para señalar que el proceso de democratización del país, el proceso de respeto pleno a los derechoshumanos, requiere que resolvamos el conflicto armado.




HA. ¿Fin del conflicto armado y avance en derechos humanos?




IC. No podemos pensar que la crisis de derechos humanos, que tiene que ver con las grandes violaciones del derecho a la vida y la integridad, vaya a desaparecer de la faz de nuestra realidad sin que se resuelva el conflicto armado. Creo que toda lucha social, directa oindirectamente, se conecta con esto.




Pongo un ejemplo reciente: los estudiantes, que hicieron una gran movilización, obteniendo resultados sin precedentes al lograr que el Gobierno recogiera su proyecto de ley y entrara en un diálogo, plantearon que las soluciones a los problemas de la educación pública pasan por resolver los problemas que tienen que ver con la guerra. Porque la guerraabsorbe muchas energías y recursos que pudieran estar al servicio de la formación académica, de la investigación, del mejoramiento de la educación en Colombia.




HA. En la deliberación ciudadana pareciera imperar hoy un hastío con relación a debatir la resolución del conflicto armado. El anhelo de finalizar la guerra y sus horrores quizás se mantiene como un sentimiento mayoritariamentecompartido, pero se ha perdido la fe en quienes toman las decisiones en este asunto…




IC. Los gobiernos de Uribe tuvieron un efecto nefasto en hurtarle a la ciudadanía su derecho a debatir y actuar por la paz.




El problema de un país que vive 50 años de guerra es que no se les puede pedir a los ciudadanos que no discutan por la paz. En esto estamos en abierto desacuerdo con elpresidente Santos, porque discutir sobre la paz no sólo es un derecho sino además un deber. Otra cosa es que eso se confunda con inmiscuirse en procesos que requieren mucha discreción, mucha reserva. Pero entonces son dos niveles distintos de la discusión. Si el Gobierno tiene unas iniciativas y unos procesos de diálogo de manera reservada con la guerrilla o en el futuro se da un proceso de paz, obviamenteesto no puede ser un tema de discusión de infinidad de actores.




HA. ¿Cómo avanzar hacia la paz cuando hay intereses muy poderosos en mantener el conflicto armado y formas de ceguera que impiden ver los beneficios de un acuerdo que le ponga fin?




IC. El modelo de paz, el modelo de búsqueda del fin del conflicto, no puede ser cualquiera. Aquí hay una gran discusión entre si laguerrilla debe simplemente desmovilizarse, o debe haber un modelo que involucre grandes reformas o medianas reformas. Creo que debemos buscar que la guerra termine cuanto antes. Podríamos hacer una discusión eterna acerca de si hay que cambiar las grandes condiciones estructurales para ponerle fin a la guerra o si el fin de la guerra puede contribuir a que en el plano político aunemos fuerzas para...
tracking img