Guerras civiles de colombia

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Las guerras civiles

Al lado de la larga tradición democrática de Colombia, las guerras civiles han acompañado buena parte de las diferencias, confrontaciones y cambios políticos.
La Guerra de Los Supremos (1839-1842)
La decisión del Congreso de suprimir los conventos de Pasto que tenían pocos religiosos para usarlos en la instrucción pública en 1839 originó la primera guerra civil de laRepública. En respuesta a la medida, Pasto se levantó y confluyeron el clero local, el general venezolano Juan José Flores, gobernante del Ecuador y la sociedad católica de Bogotá. Para defender la decisión y reprimir el alzamiento, que se conoció como la guerra de los Conventos, el presidente José Ignacio Márquez nombró a Pedro Alcántara Herrán comandante de la fuerza militar. El 31 de agosto de1839 Herrán derrotó en Buesaco, cerca de Pasto, a los sublevados, con lo que creyó concluida la rebelión, pero la fatalidad llevó a que la persecución a los rebeldes que se mezclara con otro hecho trágico: el asesinato del general venezolano Antonio José de Sucre, ocurrido el 4 de junio de 1839 en las montañas de Berruecos. Pronto se inculpó a José María Obando como autor intelectual de estecrimen.
Así, 1840 se inició con el candidato del santanderismo acusado de asesinato y luego, con la muerte de Francisco de Paula Santander, que dejó a Obando como jefe de esta tendencia política, éste se lanzó en rebelión. Para enfrentar a Obando, el presidente Márquez optó por aceptar el auxilio del presidente del Ecuador. Flores buscaba beneficiarse de la derrota de Obando para eximirse delasesinato de Sucre, ya que sobre él pesaba la sospecha de ser el máximo beneficiado del mismo.

En el momento en que las tropas ecuatorianas cruzaban la frontera, los caudillos santanderistas comenzaron a rebelarse a tiempo que se declaraban jefes supremos en sus provincias. Si bien en un principio la suerte de las armas favoreció a los rebeldes, su falta de unidad permitió que las tropas oficialespudieran imponerse. Varias consecuencias dejó este largo conflicto civil. Una de ellas, el fraccionamiento del poder político de caudillos provinciales, quienes podían ejercer a su antojo su autoridad, pero sin imponerla en el nivel nacional. Otra, la conformación de dos tendencias políticas muy marcadas: el santanderismo, que daría origen años más tarde al Partido Liberal, y el bolivariano, matrizdel conservatismo. Por último, la adscripción de la Iglesia católica a la tendencia conservadora. Además, la sangre corrida en estos años de conflicto se convirtió en una razón de odios, alianzas y adscripciones para futuras guerras.

La guerra civil de 1860-1861
En abril de 1857 Mariano Ospina Rodríguez se posesionó como el primer presidente elegido por sufragio universal masculino, gracias alapoyo de la Iglesia. Fue elegido para gobernar la Confederación Granadina, singular Estado regido por una Constitución federal, mientras que él y su partido, el conservador, deseaban un Estado centralista. Contra este gobierno, el 18 de abril de 1860 se levantó en armas el gobernador del Estado del Cauca, Tomás Cipriano de Mosquera, para impugnar medidas que se habían tomado sobre el sistemaelectoral, que, según Mosquera, iban en contra de los principios del federalismo. Autodesignado Supremo Director de la Guerra, Mosquera logró el apoyo de otros entes federales y obligó a Ospina a declarar, el 25 de junio de 1860, el estado de guerra. En 1861 las tropas del gobierno fueron vencidas. Como consecuencia de la única derrota que los alzados en armas le propinaron a un gobierno se decidió ladesamortización de los bienes de manos muertas, la expulsión de los jesuitas y el establecimiento, el 20 de septiembre de 1861, del Pacto de Unión, que permitió establecer los Estados Unidos de Colombia. Dos años después, en la Convención de Rionegro se aprobó la Constitución de 1863, que recoge los principios sostenidos por el liberalismo radical.

La guerra de 1876-1877
Los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra civil en colombia
  • Guerras civiles en colombia
  • Las guerras civiles en Colombia entré 1810-1902
  • LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX DE COLOMBIA
  • Colombia ¿Guerra Civil, Guerra Contra La Sociedad, Guerra Antiterrorista o Guerra Ambigua?
  • Guerras civiles en colombia
  • Guerras Civiles En Colombia
  • Guerras Civiles En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS