Guerras Civiles

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIÓR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – ALDEA CRUZ SALMERÓN ACOSTA
CÁTEDRA: SOCIOPOLÍTICA

Elaborado por:
T.S.U. Ana E. Galantón
T.S.U. Rosilennys Blondell
T.S.U. Luís F. Urbaneja

Asesor: Prof. Arminda SuárezAdministración “A” Trayecto III Trimestre III

Cumaná, Diciembre 2011.
INTRODUCCIÓN

El Renacimiento fue un movimiento que entre otras cosas provocó una reubicación de la naturaleza y el hombre en el cuadro del mundo.
Esta visión del Renacimiento, fue la fuente ideológica en que inspiró Bolívar sus ideas sobre la naturaleza y elhombre.
En este trabajo hablaremos sobre la faceta conservacionista del Libertador, y todo lo relacionado a ella, como lo son el amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, la ilustración
Aborrecía cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar por el escrito que envió a Santander el 11 de marzo de 1825: “...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí nohabrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir.”
las personas influyentes en las ideas conservacionistas de Bolívar y todos sus documentos realizados con respecto a la conservación, entre otras cosas fueron filósofos franceses y británicos, entre ellos Montesquieu, Rousseau, John Locke;Otra persona influyente en las ideas de Bolívar acerca de este tema fue su gran maestro don Simón Bolívar, quien le dio sus primeras charlas acerca de la conservación
Por último esperamos que este trabajo sea de su completo agrado y que nos pueda servir para ampliar los conocimientos acerca del tema.

SIMON BOLÍVAR CONSERVACIONISTA

La vida de Simón Bolívar estuvo relacionada estrechamentecon la tierra, los recursos minerales, la flora, la fauna, las aguas y, por extensión, los bosques, la agricultura, la ganadería, la cría. Desde su niñez, comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida. Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos de árboles y flores. Esta educación en contacto con lanaturaleza estuvo marcada por la cercana vigilancia de su maestro Simón Rodríguez, quien le hacía levantarse al amanecer, y luego emprendían prolongadas excursiones, le hablaba de los peligros de la naturaleza, sobre los conceptos de la libertad, los derechos del hombre, además, para completar su educación, le enseñó a montar a caballo, a manejar el lazo y a nadar.
El maestro Simón Rodríguez lointroduce en escenarios fragantes del arbolado Valle de Aragua y de Caracas, lo que le sirve para alimentar su amor por ese atrayente paisaje y su mejor aprovechamiento. Lo que Bolívar recibió de Rodríguez en aquel primer encuentro no fueron lecciones ni nociones precisas, sino una inclinación de la mente, más emocional que racional, hacia las nuevas ideas que se estaban formando en el mundo. Mástarde Bolívar le decía: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".
La personalidad, la educación que le dieron sus maestros y las ideas que influyeron en su adultez, tenían que hacer del Libertador un hombre sensible ante el medio natural y particularmente comprometido con la suerte ambiental del hombre. Por consecuencia, la necesidad de laindependencia convirtió a Bolívar en protagonista de una guerra particularmente feroz, que victimó, no solamente a los hombres, sino también a los animales, a la flora, a la agricultura y a la cría.
Tan pronto terminó la guerra, Bolívar inició la tarea de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS