guerras cuviles

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Mi general Melo

La obra del general chaparraluno, José María Dionisio Melo, nacido el nueve de octubre de 1800 y fusilado en la república de México el primero de junio de 1860, permanece bajo el polvo del olvido de los historiadores de la gran burguesía, o cuando más burdamente tergiversado.

La toma de la presidencia de la república de los artesanos, el 17 de abril de 1854 con el liderazgodel general Melo, es un hecho histórico poco estudiado, no obstante tener lecciones de inmenso valor histórico, social y político, porque se podría decir que es la primera vez que el pueblo colombiano llega al poder por espacio de siete meses y medio. ¿Por qué se da el suceso? ¿Cómo se sucede el hecho? ¿Por qué cayó el intento de los artesanos? ¿Qué lecciones se desprenden de allí para laizquierda colombiana en su denodada lucha contra la derecha por la toma del poder para el pueblo?

Habría que evaluarse el suceso histórico con amplio espíritu democrático y dialéctico, buscando aprender de la historia en la lucha revolucionaria de las masas populares por la toma del poder. No pretendemos responder los interrogantes formulados por ahora, queremos resaltar la personalidad del generalMelo, su compromiso revolucionario con los intereses populares de los artesanos.

El adalid popular

A la edad de 18 años hace parte del escuadrón fantasma con el grado de teniente de un ejército invisible, exactamente el 24 de abril de 1819. Pronto se hace soldado de Simón Bolívar, presenciando el primer sangriento combate contra los españoles comandados por el coronel Don Sebastián de laCalzada, en el sitio denominado Pitayó. Peleó tanto en Ecuador como en Perú, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y México. Fue un luchador internacionalista.

Brilló en la batalla de Portete de Tarqui, ganándose el ascenso al grado de teniente coronel, el cinco de junio de 1830. Fue desterrado del país por primera vez, porque era partidario del proyecto político de Bolívar de la Gran Colombia. Otrosfueron expulsados con él, básicamente por la misma razón: José Laurencio Silva, Justo Briceño, Diego Ibarra; también los edecanes del libertador Luis Perú de la Croix, Andrés Ibarra y el general Pedro Briceño Méndez. Su eterna rebeldía contra el imperialismo español llevó a Melo a los más grandes y heroicos sacrificios, siempre en defensa del pueblo oprimido e ignorado por la tradicional clasedirigente.

Una vez regresa de su primer destierro se radica en Ibagué, Tolima, dedicándose al comercio durante ocho años. Al parecer tuvo la oportunidad de conocer al joven Carlos Marx, entonces estudiante de derecho. Sin embargo, el hecho no ha sido plenamente comprobado.

La Nueva Granada era un país que se debatía en la más cruda guerra civil. Su economía residía en la explotación del tabaco.Al necesitarse mano de obra barata y dándose el tránsito del feudalismo al capitalismo, se elimina la esclavitud, sueño dorado del libertador Bolívar pero negado por Santander y la clase social de éste con miles de artilugios. El 21 de mayo de 1850 el congreso nacional produce la ley, que fue sancionada por el ejecutivo. El artículo primero dice: “Desde el primero de enero de 1852, serán librestodos los esclavos que existan en el territorio de la república”. El artículo 14 de la misma ley establecía: “Serán libres todos los esclavos procedentes de otras naciones que se refugien en el territorio de la Nueva Granada”. [1]

Era presidente de la república Tomás Cipriano de Mosquera, que decide llamar nuevamente al general Melo a hacer parte de las fuerzas militares con el mismo grado, esdecir, teniente coronel. Gustoso acepta. Lo nombra jefe de la segunda división del ejército, el 19 de junio de 1852 y a su vez, comandante general del departamento de Cundinamarca.

Mientras en Europa, exactamente en Francia, la lucha popular se expresaba en “vivir trabajando o morir luchando”, la consigna en la Nueva Granada era “pan, trabajo o muerte”. La lucha popular se desarrollaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho cuvil
  • Guerras De La Guerra
  • ingeniero cuvil
  • Derecho cuvil
  • La guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS