Guerras de cien años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA

Nombre: Milagros Anaya Hurtado
Profesor: Elí Sánchez
Grado: 30 “A”
2012

GUERRA DE LOS CIEN AÑOS
Prolongado conflicto armado (1337-1453) entre los reyes de Francia y los de Inglaterra, de raíz feudal, pues su origen no era otro que las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses, debido al ascenso altrono inglés del poderoso noble francés Enrique de Plantagenet. Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de varios avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.
Algunas batallas famosas de este conflicto fueron la de Crecy 1346, la de Agincourt 1415, la toma de Orleans en 1429 y la de Burdeos 1453. Participaron en ella muchos personajes históricos como Eduardo, elPríncipe Negro, Enrique V de Inglaterra, Carlos VII de Francia y Juana de Arco. Su finalización (1453) es uno de los hitos que marcan el final de la Edad Media.
Antecedentes
En febrero de 1328 murió Carlos IV de Francia. El 1 de abril nació una hija póstuma. El 19 de mayo de 1328, se coronó rey de Francia Felipe VI de Valois, confirmado por un consejo de nobles y siguiendo las instrucciones deltestamento de Carlos. Eduardo III de Inglaterra era sobrino de Carlos y tenía derechos sobre el trono francés.
Entre 1331-1334, en el marco de la guerra civil escocesa, Eduardo III apoyó a Eduardo Balliol, coronado en 1334. David II de Escocia, rival de Balliol, buscó refugio en Francia y rindió homenaje a Felipe VI.
Causas
* Unidad territorial de Francia que deseaban los franceses
*Necesidad que Inglaterra sentía de no consentir que los Países Bajos estuviesen en poder de los franceses y decía Napoleón que Amberes con las bocas del Mosa y Escalda eran como pistolas cargadas que apuntaban al corazón de Inglaterra.
* En la Edad Media la unión de Flandes a Francia hubiese privado a Inglaterra de la única industria que tenía: La de los ganados
* Felipe VI de Francia ayudóa David Bruce de Escocia con hombres y dinero
* Eduardo III de Inglaterra, proclamo favorecer al primer enemigo de Francia que solicitara su concurso
* Roberto de Artois, cuñado de Felipe VI, habiendo sido objeto de una acusación de hechizar a Felipe VI de Francia, huyó a Inglaterra y fue acogido
* Eduardo III de Inglaterra se hizo defensor de los flamencos
* Eduardo III deInglaterra, nieto por su madre Isabel de Felipe IV "El Hermoso" creía tener derechos superiores a la Corona de Francia y recoger la herencia injustamente recogida por la Casa de Valois, a la que pertenecía Felipe VI de Francia.
* Cuando Guillermo "El Bastardo", Duque de Normandía, se apoderó del trono de Inglaterra, se convirtió tan poderoso como su "señor" el Rey de Francia.
* Cuando Leonor deGuyena se casó con el rey de Inglaterra, Enrique II de Inglaterra, repudiada por Luis VII de Francia se negó a devolver los Estados que aquella aportó al matrimonio, viendo Leonor y Enrique las mejores provincias de su Reino en manos de un extranjero.
La guerra
Primer periodo: de 1337 a 1360
En 1337, Felipe VI confiscó el ducado de Aquitania como represalia a la protección que Eduardo IIIdispensaba a Roberto de Artois, enemigo del rey francés. Eduardo reclamó sus derechos al trono francés y se negó a rendir vasallaje ante Felipe.
Francia era más rica, próspera y poblada que Inglaterra, pero ésta era muy superior militarmente. Utilizaba ejércitos contratados, más reducidos, pero disciplinados, eficaces, flexibles y organizados.
En 1340, los ingleses vencieron en la batalla naval deSluys, lo que descartó la invasión francesa de Inglaterra, y provocó que la guerra se desarrollase en territorio de Francia. Pero las deudas obligaron a Eduardo III a pactar una tregua.
En 1346, Eduardo desembarcó en Francia con un ejército, que el 26 de agosto consiguió la victoria de Crecy, donde murieron o fueron hechos prisioneros muchos nobles franceses y el botín fue muy grande.
En octubre...
tracking img