Guerras de independencia hispanoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales seenfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII y los partidarios de la Monarquía española.


Antecedentesal proceso independentista
Muchos años antes del comienzo del conflicto en 1808 se reconocen antecedentes al proceso independentista, algunos se produjeron en las colonias hispanoamericanas, otras enla metrópoli española, y por último otros, internacionales, son de influencia mundial reconocida, como la revolución francesa o la independencia de los Estados Unidos de América.

En HispanoaméricaDesde décadas anteriores existieron revoluciones de las más diversas características y finalidades, pero que no forman parte del movimiento independentista hispanoamericano, entre las que se destacanla Revoluciones de los Comuneros en Paraguay (1721-1735), la del canario Juan Francisco de León en Venezuela (1748) y el levantamiento quechua-aymara en el Cuzco (Perú). La Revolución de loscomuneros en Socorro además de la guerra de Arauco en la que el pueblo mapuche había detenido el avance español por más de dos siglos.


Las ideas liberales difundidas en América y por todo el mundogracias a la ilustración.Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y laburguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente.

Internacionales
La llamadaGuerra de la Independencia de los Estados Unidos es otro antecedente geográficamente cercano. La revolución de los Estados Unidos que culminó con su independencia de Inglaterra; aunque excluía a...
tracking img