Guerras de la independencia- historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP HISTORIA
Tema: Guerras de la independencia

Profesor: Fernando Medinaveitia

Año: 2009

Preguntas:

1) ¿Cuál fue la duración de la guerra de la independencia? ¿Se la peleó en forma local?

2) ¿Cuáles fueron las estrategias criollas y las realistas?

3) Describir brevemente los tratos militares en que se combate.

4) ¿Con qué recursos y abastecimientos contaban?

5) ¿Cuálesson las distancias y las dificultades de los teatros de operaciones?

6) Describir el proyecto de San Martín para acabar con el Imperio Español en América.

7) ¿Cómo se realiza la campaña a Chile? ¿Con cuántos hombres y con que dificultades? ¿Cuáles fueron las batallas fundamentales?

8) ¿Qué se decidió en el Acta de Rancagua? ¿Siguieron a partir de aquí obedeciendo a Buenos Aires?

1) Laguerra duró catorce años, durante diez de los cuales correspondió al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En los últimos años, el eje de los hechos pasó a Chile, Perú y, finalmente, a la conducción bolivariana. Los centros de la acción en la revolución fueron dos: el Río de la Plata y Venezuela.
Los realistas tenían su centro de poder en Lima. Esto explica que todas las accionesde la guerra de independencia se resuman en las luchas en esos puntos y que luego se realicen marchas desde el norte (por Venezuela) y el sur (por mar, desde Chile) hacia Perú, para reducir el baluarte realista.

2) El Alto Perú, por sus recursos y por la inmediación al Virreinato del Perú, constituía el frente militar más importante y donde los realistas podían acumular el máximo de podermilitar disponible. Este era el camino más factible hacia el corazón de la revolución. En cuanto a Montevideo, era un frente secundario, pero amenazaba a Buenos Aires, ya que estaba cerca, tenía una comunicación abierta con España y tenía gran disponibilidad de fuerza naval. Y por otra parte, estaba la intendencia del Paraguay, pero tenía escasa comunicación con los otros centros realistas; eraentonces, un frente de guerra secundario.
Los jefes revolucionarios decidieron adoptar una actitud estratégica ofensiva: atacar sobre los tres frentes, arrebatarle el Alto Perú (Bolivia) a los realistas, y matarlos en Paraguay y Montevideo. Establecido el dominio en dicha zona, estaba proyectado avanzar sobre el Perú. Pero la imposibilidad de revolución chilena impedía la combinación de dicho ataque,hasta que se creó un núcleo militar en Cuyo, y se operó primero sobre Chile y desde allí por mar hacia Perú (un plan que materializó San Martín). A esta altura, el frente paraguayo (1811) y el montevideano (1814) ya estaban dominados.
La postura estratégica realista fue más bien defensiva en los frentes secundarios, y ofensiva en el Alto Perú. En Chile también habían adoptado una posicióndefensiva, y luego ofensiva, pero esto llevó a un fracaso.
A partir de entonces, la estrategia le correspondió a los patriotas, que concentraron las fuerzas en un solo frente. A la vez, en el norte, Bolívar y los lugartenientes ya habían liberado Venezuela y Colombia, lo que permitió un movimiento concéntrico sobre Perú.

3) El reclutamiento de las tropas era mixto: voluntario, cuando el lugar deresidencia estaba amenazado o si el clima era favorable a la revolución, o bien obligatorio, por medio de vagos, mal entretenidos y delincuentes. También se libertaron a los esclavos bajo la condición de un determinado tiempo de servicio en el ejército. Los negros fueron muy buenos soldados de infantería. No había sistemas orgánicos de conscripción (era un recurso nuevo en Europa, y resistido por variospaíses).
Las tropas se dividían en tres armas clásicas, ya que no había pontoneros o ingenieros. Luego de la revolución de mayo, la infantería subió a la condición de regimientos de 1100 plazas, divididos en dos batallones de 8 compañías cada uno; sin embargo, nunca se llegó a este número de plazas. En caballería, había 2 o 3 escuadrones de 3 compañías cada uno; debían contar con 600 hombres...
tracking img