guerras de religion

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
GUERRAS DE RELIGIÓN

Las Guerras de Religión de Francia fueron una serie de ocho enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la 2º mitad del siglo XVI.El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas (hugonotes).

Durante el Renacimiento los reformistas empezaron acuestionar los principios de la religión católica, como: la autoridad de la Iglesia de Roma, su poder y riqueza, y la influencia política y privilegios acumulados por el clero.
Las familias másimportantes, entra las que hubo distintas opiniones religiosas y las cuales comenzaron la disputa fueron: Valois-Angulema, los Borbón, los Guisa y los Montmorency.

Existen 3 fases en este conflicto, delas cuales se desarrollan de la siguiente manera: La primera fase coincide con las 3 primeras guerras, la segunda desde la 4º hasta la 6º, y por último la fase final que acaba con la última guerra.1ºGuerra (1562 – 1563):
Nada más empezar la guerra, los hugonotes pidieron ayuda a Ginebra, a Inglaterra y a los príncipes protestantes del Sacro Imperio, mientras que la reina y sus nobleshicieron lo propio con España y los estados italianos. Hubo varios escenarios en esta primera guerra. El más importante fue el que se desarrolló en torno al Loira y en Normandía. Esta guerra tuvo durasconsecuencias. A causa de la violencia sufrida en esta guerra, ciudades como Ruan, Orleans y Lyon pasarán a ser la sede del catolicismo más intransigente. El final de la guerra conduce a muchoscatólicos a vengarse de los protestantes. Durante 1563 se entablaron muchos pleitos para tratar de condenar a los protestantes que saquearon las iglesias. Al final, la paz impuesta por la reina madre resultóser muy precaria. El odio de los católicos hacia los protestantes aumentó por la terrible destrucción que éstos habían causado en las ciudades. En cuanto a los protestantes, siguieron convencidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la religion y la guerra
  • guerras de religion
  • Las guerras de religión del siglo xvi
  • Religion Causa Guerra
  • Guerras De Religión En Europa
  • Guerra de la religión en Francia
  • Las guerras de religión en Francia.
  • Guerras de religión siglo 15 y 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS