Guerras Del Agua

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Centro De Enseñanza Técnica Industrial
Plantel colomos

“Introducción a la economía”

Maestra: Orendain Camacho Carmen Luz
Nombre: Ricardo Emmanuel Ríos Orozco
Registro: 9310321
Aula: L:302

Las guerras del agua
El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56%superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado una comodidad o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho ala vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.
La mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso deriego. La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos.
Cada vez es más evidente que, tras los conflictos bélicos, se ocultan conflictos políticos por los recursos. Se están camuflando guerras en nombre de la religión o laraza que, en realidad, camuflan el control por el poder de un recurso estratégico. El agua es ya un elemento clave en muchas de las guerras. Los enfrentamientos en el Punjab (India), que han provocado más de 15.000 muertos durante la década de los ochenta, son el resultado de disputas por el reparto del agua. La supervivencia de las personas y la democracia dependen de la respuesta que demos aldoble fascismo de la globalización: el fascismo económico que destruye los derechos de las personas a los recursos, y el fascismo ecológico que se nutre del desplazamiento, el desposeimiento, la inseguridad económica y los miedos de las personas. La expropiación obligada de recursos de los pueblos es una forma de terrorismo empresarial. Los millones de expulsados en la China y la India, pero tambiénen Canadá o Chile por los proyectos de grandes embalses hidroeléctricos, son las auténticas víctimas de este terrorismo de empresa.
El agua se ha convertido en un recurso estratégico. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están impulsando la privatización de los servicios de captación, suministro y depuración. Las grandes compañías toman posiciones para controlar este preciado bienimprescindible para la vida.
Huracanes, cambio climático, inundaciones, glaciares que se derriten, manglares arrasados... son algunos ejemplos de las consecuencias de la crisis del agua. Aunque donde la crueldad de la guerra del agua se ceba con especial intensidad es en los grandes embalses proyectados sin respetar ni el entorno ni los pueblos que habitan los ahora valles anegados. Millones dedesplazados y de tierras fértiles perdidas porque no administramos correctamente ni el agua ni la energía. Sin ir más lejos, el conflicto del Oriente Medio tiene que ver con las rivalidades por las aguas de los ríos Tigris y Éufrates que atraviesan Turquía, Siria e Irak. 
Un ejemplo de este tipo de acciones por parte de empresas y gobierno, son las protestas en Cochabamba Colombia, entre enero yabril de 2000. Su detonante principal fue la privatización del abastecimiento del agua municipal. En septiembre de 1999, impulsada por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente electo y antiguo dictador de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a Cochabamba. El contrato fue oficialmente adjudicado a una empresa denominada Aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua y la guerra
  • Guerra del agua
  • GUERRA DEL AGUA
  • Las Guerras Del Agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Guerra por el agua
  • Las Guerras Del Agua
  • guerra por el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS