Guerras del as malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Historia Reciente:
“Guerra de Malvinas”

Introducción
Tras muchos intentos de ocupación por parte de ingleses y franceses, en el año 1770 el gobernador de buenos aires, Bucareli, tomo posesión de las Malvinas en nombre de la corona de España, pasando a soberanía argentina a partir de la independencia. En 1829, tras la agresión de la fragata estadounidense Lexington a lapoblación argentina de Soledad, los ingleses aprovecharon y, en 1833 ocuparon las islas por la fuerza. Desde ese entonces la Argentina reclama por su devolución. En el 1982, fuerzas argentinas recuperaron el dominio del archipiélago, pero una expedición británica las forzó a rendirse en ese mismo mes. Fue así el comienzo de la guerra.
Hipótesis
La Guerra de Malvinas comenzó como excusa para sostenerun gobierno militar debilitado, en donde la población estaba empezando a despertarse y a reclamar por sus derechos que estaban siendo violados, pero la aptitud argentina para sostener una guerra militar eran escasas, ya el país no contaba con personas capacitadas ni con el armamento básico para sostener una guerra contra una potencia mundial.
Desarrollo
El Fracaso del proyecto económico, eldesprestigio del gobierno, la débil unidad de las fuerzas armadas y el despertar de la sociedad civil son los elementos principales del conflicto del atlántico sur por las Malvinas, pero la gota que rebaso el vaso fue la determinación de la caída de la dictadura más cruel que sufrió la Argentina. El 2 de abril quedo marcado a fuego en los casi diez mil efectivos, oficiales, suboficiales yconscriptos, que lucharon por recuperar el territorio que fue vilmente usurpado en un acto de piratería, por el Reino Unido, en 1833.
La decisión de recuperar las islas fue considerada por el gobierno militar argentino a fans de 1981, cuando inicio nuevas gestiones diplomáticas ante la ONU. Luego de un fallo de las tratativas diplomáticas y una cara negativa por parte de los ingleses, los integrantes dela junta de gobierno propusieron una alternativa armada. Esta situación fue alentada por el embajador estadounidense Vernon, a la junta militar.
Esta operación tenía como fecha más temprana el 15 de mayo, pero los sucesos los sucesos acontecidos en el país alteraron esa fecha. Esa idea que era tomada como una alternativa, se convirtió en el objetivo principal y se adelanto para el 1 de abril,pero no se concreto hasta 24 horas después por el mal tiempo reinante en la zona malvinense.

Causas:

Situación del país antes del conflicto:
A comienzos de los años 1980, el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual,recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.
Después de los cambios de poder de la junta militar a finales de marzo de 1981, Leopoldo Galtieri llegó al poder, en diciembre de eseaño, con el Brigadier Basilio Lami Dozo y el almirante Jorge Anaya reemplazando a Roberto Viola luego de que éste reemplazara a Jorge Rafael Videla. Anaya propuso la anexión de las Malvinas como solución al largo conflicto por la soberanía de las islas. Entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por lasposibilidades de recuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico. La decisión fue tomada bajo la suposición de que el Reino Unido nunca respondería militarmente.
La tensión entre los dos países se incrementó el 19 de marzo de 1982 cuando un grupo de comerciantes de chatarra argentinos (que realmente eran soldados infiltrados)...
tracking img