Guerras del medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos en el Medio Oriente

La creación del estado de Israel en 1948
En noviembre de 1947, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la división de Palestina en dos estados, uno judío yotro árabe, así como la jurisdicción internacional sobre Jerusalén, ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos. El nuevo estado judio adoptó el nombre histórico de Israel (que en hebreosignifica "pueblo de Dios"), se fijó la capital y sede del Parlamento (la Knesset) en Tel Aviv, y se constituyó una democracia parlamentaria.
El 14 de mayo de 1948, se proclamó el nuevo estado de Israel,pocas horas antes de que las últimas tropas británicas abandonaran Palestina. David Ben Gurión, dirigiente socialista del movimiento sionista, leyó el acta fundacional y se convirtió en el primerpresidente del gobierno del nuevo país. Ante el fin del mandato británico, se intensificaron los conflictos entre árabes y judíos. Los extremistas judíos ataban aldeas palestinas y los palestinos armadoshacían lo mismo con los asentamientos judíos.

El conflicto árabe-israelí hay dos obstáculos muy difíciles de salvar: Ariel Sharon y Yasser Arafat. En la apreciación de las personalidades de losdos líderes nacionales hay opiniones divididas, pero la mayoría de los analistas están de acuerdo que el odio entre ellos se extiende más allá de la política, a un nivel personal, lo cual complica aúnmás la negociaciones de paz en Medio Oriente.
Desde que Yasser Arafat fue electo dirigente de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), se convirtió una de las figuras políticas máscontrovertidas del siglo XX. Hay quienes lo ven como un luchador social, emblema de una causa libertaria y justa y otros que ven en él a un terrorista, oportunista y tirano del pueblo palestino. ArielSharon, primer ministro israelí, no se queda atrás. Mientras que oficialmente es considerado como héroe militar, para lo palestinos y ciertas organizaciones humanitarias es un criminal de guerra y un...
tracking img