Guerras Del Opio

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Guerras del Opio
Definición: fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre China y el Reino Unido.
Causas: El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio. Los intereses comerciales llevaron alconflicto. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra.
Efectos: La derrota de China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio. El Reino Unido coaccionó al gobierno a firmar Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y entregándole Hong Kong a Gran Bretaña. Portugal siguió a Gran Bretaña y forzaron términos de intercambio desiguales paraChina (Tratado de Nankín, cesión de Hong Kong a Gran Bretaña y ampliación de Macao para Portugal). Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó a la Rebelión Taiping (1850–1864), la Rebelión Boxer (1899–1901), y la caída de la Dinastía Qing en 1911.
Proceso:
1. El camino a la guerra
Mientras que las acciones enérgicas contra el comercio de opio comenzaron a dar frutos, elgobierno Inglés comenzó a ser presionado para que otorgara protección a sus ciudadanos ubicados en China (lo cual planteó problemas en cuanto a la determinación de jurisdicciones). Las medidas emprendidas en China obligaron a que la comunidad inglesa se mudara a Macao ya que su seguridad no estaba asegurada en China. Elliot encaminó sus barcos hacia Hong Kong, esperando una recapacitación delfuncionario Chino, lo cual no obtuvo, ante la falta de provisiones y no pudiendo regresar, Elliot intentó desembarcar por la fuerza mediante unos disparos de sus barcos rompiendo el escuadrón Chino que le cerraba el paso. Aunque se dieron unos disparos no se puede considerar propiamente que la guerra había empezado, pero si que ambas partes se encaminaban hacia ella. Lin Tse-hsü envió una carta abiertaa la Reina Victoria, entonces soberana de Inglaterra, en
la cual le solicitaba vehementemente detener el comercio del Opio señalando que había sido mal informada de la situación en China por gente como el capitán Elliot.
Mientras tanto, flotillas chinas se comenzaron a desplazar para detener la incursión de Elliot, Elliot asumió que los Chinos se preparaban para atacar con lo que se movilizó ríoarriba en noviembre de 1839. A pesar de ello hubo escaramuzas entre los barcos chinos e ingleses que arrojaron el hundimiento de cuatro barcos chinos en lo que se conoció como la batalla de Chuenpi. Con todo y eso, los informes de Lin hacia el gobierno Imperial no podían ser más optimistas la señalar que los “bárbaro” occidentales no sabían usar la espada, que éstos no eran rápidos en susmovimientos (señalando la causa de ello la vestimenta ajustada de los ingleses) y concluyendo que podrían ser controlados sin dificultad alguna. Contrastando con la eficiencia del ejército inglés, la armada del Imperio Chino estaba prácticamente desarmada y muy mal entrenada. Tal vez por ello se optó por reclutar gente de las localidades para que ayudaran en detener la incursión de los ingleses, claroestá que esta medida no fue del todo positiva ya que dentro de los reclutados estaban bandidos, contrabandistas y asaltantes rurales. Mientras que los Chinos no establecían propiamente un plan a seguir e caso de confrontación y se veía el desorden imperante en sus fuerzas, el Capitán Elliot instaba a Londres de tomar medidas enérgicas para legalizar el comercio de Opio y quitar a Lin del poder. Hayque aclarar que así como había voces en Londres que estaban a favor de la guerra con China para imponer por la fuerza el comercio de Opio, había otros que no estaban de acuerdo con ello. Es un hecho interesante el que las resoluciones anti-guerra que se debatieron en el parlamento inglés no fueron aprobadas por tan solo cinco votos.
2. La guerra
El inicio formal de la guerra del Opio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de opio
  • La Guerra Del Opio
  • LA GUERRA DEL OPIO
  • Guerra del opio
  • la guerra de opio
  • Guerra del opio
  • Guerras Del Opio
  • guerra de opio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS