Guerras del siglo xx1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 207 (51598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGNACIO RAMONET

[pic]
GUERRAS DEL
SIGLO XXI

Nuevos miedos, nuevas amenazas

IGNACIO RAMONET

Nacido en 1943 en Redondela (Galicia) y criado en Tánger (Marruecos), es director del mensual Le Monde diplomatique, Especialista en geopolítica y estrategia internacional y profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis Diderot de París.Ramonet es doctor en semiología y en historia de la cultura por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde fue alumno de Roland Barthes. Es también fundador de Attac (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a los Ciudadanos), de Media Watch Global y uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Es autor, entre otras obras, de La golosinavisual, Marcos, la dignidad rebelde, Un mundo sin rumbo, La tiranía de la comunicación, Rebeldes, dioses y excluidos, Propagandas silenciosas y La post-television.

RESEÑA

En Guerras del siglo XXI Ignacio Ramonet expone de manera contundente las preguntas clave que debemos hacernos en el inicio de este siglo XXI y presenta un retrato del nuevo rostro del mundo tras los atentadosdel 11 de septiembre, la ofensiva de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, el recrudecimiento del conflicto ¡sraeli-palestino en Oriente Próximo y el ascenso de la ultraderecha en el paisaje electoral europeo.
Este nuevo orden mundial viene condicionado por otro fenómeno central, la globalización, que ha iniciado en la Tierra otra era de conquistas cuyos protagonistas no son enesta ocasión estados colonizadores sino empresas y multinacionales privadas dispuestas a dominar el planeta invadiendo mercados en lugar de países. Esta mercantilización del mundo se traduce en un formidable agravamiento de las desigualdades y en una destrucción impresionante de la naturaleza, a la cual se saquea para extraer beneficios.

Ante los efectos de la globalización económica, ylos nuevos miedos y amenazas que acechan al mundo, los ciudadanos reclaman una serie de nuevos derechos colectivos que incluyen el derecho a la preservación de la naturaleza y a un medio ambiente no contaminado, a una ciudad humana, a una información no manipulada, a la paz y al desarrollo de los pueblos. No podemos contentarnos con un planeta donde un millardo de habitantes viven en la prosperidady tres millardos en la más atroz de las miserias. Las sociedades civiles deben reclamar su protagonismo en las grandes negociaciones internacionales. Para cambiar este mundo hay que poder soñar un futuro diferente.

A mi madre , luchadora social
A mi padre, combatiente de la guerra de España

ÍNDICE

El nuevo rostro del mundo
11 de septiembre de 2001. Guerramundial contra el terrorismo
Oriente Próximo. La nueva guerra de los Cien Años
Globalización/antiglobalizacón. Guerra social planetaria
La guerra de Kosovo y el nuevo orden mundial
El ecosistema en peligro. Nuevos miedos, nuevas amenazas
Otro mundo es posible
Referencias bibliográficas

EL NUEVO ROSTRO DEL MUNDO

Un año después de los atentadosdel 11 de septiembre de 2001, y tras la guerra contra la red terrorista al-Qaida y el régimen de los talibanes en Afganistán, ¿cuáles son las principales características geopolíticas del planeta en estos comienzos del siglo xxi?
Estados Unidos domina el mundo como ningún otro imperio lo ha hecho jamás. Su supremacía es aplastante en las cinco esferas tradicionales del poder: política,económica, militar, tecnológica y cultural. «En cierto modo, Estados Unidos es el primer Estado protomundial —opina un analista norteamericano—. Tiene la capacidad de liderar una versión moderna del imperio universal, un imperio espontáneo cuyos miembros se someten voluntariamente a su autoridad.»[1]
Así pues, por primera vez en la historia de la humanidad, el mundo se encuentra dominado por una...
tracking img