Guerras emancipadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerras Emancipadoras
Cornelio Saavedra era pro-español, era un gran hacendado de la provincia de Buenos Aires que tenía importantes intereses comerciales con Sevilla entonces le convenía seguir vendiendo ganado a los españoles.
Por otro lado estaba la tendencia criolla, jacobina, (heredan la tradición de los monjes jacobinos de la revolución francesa, que tenían la costumbre de reunirse enla montaña) de mucho aire revolucionario que eran de Manuel Belgrano, Mariano Moreno, el cura Domingo Matheu y Juan José Castelli, entre otros que no están a favor de los españoles pero tampoco de los británicos, de ahí surge la frase de Mariano Moreno donde dice “La cuestión no pasa por cambiar de correa sino de dejar de ser perro”. En todo este proceso este es asesinado.
Belgrano es enviadoal norte. Rivadavia entrega el primer triunvirato a los ingleses. Entonces la revolución se hace porteña, solo a Buenos Aires le interesa la independencia para comerciar, progresar y todo el interés se desentiende de esto. De aquí surge la disputa entre el interior y los porteños. A partir de esto el segundo triunvirato le dice a Belgrano q abandone todo y no haga nada. Le dice que se pare enCórdoba pero el “Manco Paz” inicia el motín de Arequito, se subleva, no escucha al gobierno porteño y marcha a encontrase con Belgrano en Tucumán y luego los siguen hasta derrotarlos nuevamente en Salta, el poder español no puede entrar por el Norte. San Martin forma el ejército en Mendoza. Luego de esto, cruza Los Andes, derrota a los españoles en Chile, se producen las batallas de Maipú, Chacabuco,Cancha Rayada y luego se embarca en una flota irlandesa, desembarca en Perú y ataca al poder español por la espalda. Este periodo histórico tarda entre 1812 y 1827. Y el último baluarte del poder español que cae es el Alto Perú (Bolivia), en dos ciudades: Junín y Ayacucho.
La independencia se declara recién en 1816 porque antes no hay consenso, pues la presencia de los españoles era muy fuertetodavía en el interior. Y además debido a que no existían medios de comunicación las noticias llegan muchos días después. Van a pasar 6 años hasta que las diez intendencias de la vieja Salta del Tucumán, las llamadas provincias Unidas de Sur se convocan en un congreso en Tucumán donde cada provincia manda sus representantes. Se la realiza en la calle Congreso segunda cuadra, en la casa de doñaFrancisca Bazán de Laguna. Y en ese congreso con representación de dos diputados por provincia en la primera convención constituyente de la historia argentina se resuelve, de puño y letra escrita por Belgrano, elaborar un acta donde se sanciona la ruptura definitiva con el Imperio Español. Entonces a partir de ese momento, la Argentina, (que no tiene nombre, porque el nombre República Argentina esde 1826); Las Provincias Unidas del Sur, resuelven cortar el vinculo y transformarse en un estado libre. Esto va a hacer que se invierta el poco dinero que hay en las arcas (Rivadavia no le paga a San Martin, lo traiciona), con el aporte del pueblo mendocino, con las donaciones de las damas se forma un ejército de 6000 hombres que es el que cruza Los Andes.
Las guerras civiles
Algunascuestiones que aparecen luego de la revolución son:
*Según los jacobinos ellos querían armar un gobierno diferente, un proyecto de nación independiente, que no dependa de un imperio derrotado (España) ni de un imperio emergente (Inglaterra);
Lo sacan del medio a Mariano Moreno, lo obligan a renunciar, lo mandan de embajador a Inglaterra, lo envenenan a los 33 años.
Aparecen las dos concepcionesde país;
- país gobernado desde afuera por los intereses británicos cuyo centro ideológico va a ser Buenos Aires (el sector de la burguesía porteña, con la que Inglaterra se va a entender muy bien)
- el sector jacobino que pretende construir otro país, un país federal, un país igualitario que no dependa de ningún poder extranjero.
Esto genera lo que se conoce como el centralismo...
tracking img