Guerras imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Causas de la Guerra Hispano-Estadounidense (de 1898)
Las Causas de la Guerra:
Por el año 1895, los Estados Unidos tenían mucho interés en Cuba debido a sus inversiones en el comercio de azúcar. Sus inversiones valoraban $50 millones, y el comercio de azúcar valoraba el doble de esa figura. En este período, los colonos de Cuba luchaban contra el gobierno de España para su independencia. Esclaro que los EE.UU. tenían motivos para su participación en los asuntos de Cuba. Por eso los periodistas de los Estados Unidos informaban sobre las injusticias de la represión del movimiento hacia independencia, incluyendo muchos detalles de los campos de concentración. A la vez, los periódicos estaban compitiendo por la atención de sus clientes y aprovechaban los eventos en Cuba a este fin.Exageraban mucho, inventaban detalles de las atrocidades del gobierno español, y se llamaban los campos de concentración, “campos de muerte.” La verdad es que muchos de los periodistas no encontraban nada de las “atrocidades” cuando llegaron en Cuba, pero la indignación de los americanos, además de sentimientos compasivos a revolucionarios luchando para libertades, creaba una demanda para intervencióndel gobierno de los EE.UU. 
Otro aspecto importante es que los Estados Unidos constantemente tenían ambiciones imperiales y querían conquistar tierras nuevas. Las islas del Océano Pacífico eran una tentación grande. Estos dos hechos sobre el período creaban una situación en que muchos americanos deseaban una guerra con España. Para algunos años, el gobierno estadounidense resistió, por ejemplo,en 1895, el Presidente Grover Cleveland proclamó la neutralidad de los Estados Unidos en el conflicto entre Cuba y España. Por diciembre del siguiente año, Cleveland había cambiado su posición y dijó que los EE.UU. sería involucrarse si la situación no fue resoluto pronto.
En 1897, los Estados Unidos recibieron un presidente nuevo en William McKinley y rápidamente dos eventos ocurrieron y más quecontribuyeron al comienzo de la guerra con España. Uno era el escándalo de una carta del embajador español a los Estados Unidos, Enrique Dupuy de Lôme. La carta contenía insultos sobre el Presidente McKinley y sus politicas en Cuba. Cuando era interceptado por rebeldes cubanos, la carta fue mostrada al Secretario de Estado de los EE.UU. e hizo público en los periódicos. El incidente enojaba lagente. El Presidente demandó una disculpa del embajador y Dupuy de Lôme tenía que renunciar su posición. Todavía aumentaba las tensiones entre los dos países y los pedidos de una guerra de los ciudadanos de los EE.UU.
Pero el evento que era el factor final en la decisión para una guerra era el ataque del barco estadounidense, el U.S.S. Maine. El barco estaba en el puerto de Habana el 15 de febrerode 1898 cuando había una explosión que lo destruyó y se hundió. Alrededor de 250 marineros fueron matados por el incidente. Inmediatamente, la prensa de los EE.UU. publicó información para dar la culpa en España. En marzo de 1898, las investigaciones concluyeron que la explosión ocurrió a causa de una mina—pero nunca puso la culpa confirmado en las fuerzas españoles. A pesar de este hecho, el dañohabía sido hecho y por abril, el Presidente le pidió a Congreso permiso a usar fuerza militar en Cuba. La declaración oficial de la guerra ocurrió pronto después. Duró unos meses del verano, aunque un protocolo de paz fue firmado por los dos países en el 12 de agosto. Finalmente el conflicto fue terminado con el acuerdo de paz en que España cedió Puerto Rico, las Filipinas y Guam a los EstadosUnidos. Cuba recibió su independencia, aunque con una presencia fuerte de los Estados Unidos por muchos años. El Imperio español había sido roto. 
La guerra de los boers, o Guerra Anglo-Boers, es una de las primeras  confrontaciones que permitieron desencadenar la agresión de los imperialismos, inmediatamente antes de la Primera Guerra Mundial. La lucha en Transvaal y Orange presenta, además, el...
tracking img