Guerras médicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Playa Ancha
de las Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades
Pedagogía en historia

Guerras Médicas

Profesor: Sergio Flores

Guerras Médicas

Se conoce con este nombre al enfrentamiento de algunas polis griegas contra el imperio persa entre 495 - 429 a.c. (siglo V).

El conflicto fue muy duradero y las tensiones siempre estuvieron presentes hasta la conquistadel imperio persa a manos de Alejandro Magno en 330 a.c.

El término “Guerras Médicas” deriva de término usado por los griegos al referirse a los persas a pesar de que estaba errado, ya que Media (oriente medio) era una provincia vecina, pariente de Percia y parte de su imperio.

Resumen

La expansión del imperio persa hacia la zona de Lidia y Caria provoca una tensión creciente en el Asiamenor, producto de esto las ciudades griegas se sienten amenazadas. Esta situación estalla en los años iniciales del siglo V a.c. con la rebelión de las ciudades Jónias de Naxos y Mileto.

Grecia representa una posición dual dividida en dos centros de poder: Atenas y Esparta.

Atenas cuenta con un buen numero de aliados como Eubea, Quios, Lesbos Naxos y Rodas; mientras que Esparta tiene elapoyo de la mayor parte de las ciudades del Peloponeso, Tesalia, Beocia, Focide y Macedonia; la zona centras del continente se mantiene neutra.

La destrucción de Mileto por parte de los persas será el inicio de una maniobra para conquistar Grecia, una flota se dirigió hacia Rodas que fue incendiada, encaminandoce después hacia Naxos y la región de Eubea, donde tuvo lugar la batalla de Maratón enseptiembre del año 490 a.c. en la cual los atenienses obtuvieron la victoria. Tras intentar un fracasado ataque a Atenas los navíos persas se retiran.

La segunda guerra médica la inicia Jerjes en el año 480 a.c. Partiendo por tierra desde Sardes con su ejercito, mientras la flota sale desde Clazomene. Tras cruzar el Helesponto se encamino por Tracia hacia Macedonia entrando en Tesalia siemprecon el apoyo cercano de su flota. Esparta responde al ataque persa con la creación de una liga militar Helénica, bajo su dirección, que se enfrenta a los persas en el cabo Artemisión obteniendo un resultado favorable. Un año mas tarde los persas atraviesan el paso de las Termópilas, invadiendo Beocia y el Ática. Jerjes entra en Atenas y saquea la ciudad. La reacción de los griegos la dirigió elespartano Euribíades consiguiendo la victoria en la batalla naval de Salamina. Tras pasar el invierno en Tesalia, las tropas persas son derrotadas en Platea, mientras que la flota griega vence a los persas en Micala, como resultado Grecia goza de 4 años de paz.

Ambiente social, político y económico

En el siglo VI a. C. los centros de poder de la civilización griega eran: Atenas, Esparta,Corinto y Tebas. Las cuales habían dominado todas las zonas rurales y los pueblos cercanos. Destacando Atenas y Corinto las cuales se habían convertido en grandes potencias marítimas y mercantiles.

Tras el aumento de la población en los siglos anteriores que provocaron el establecimiento de colonias, la emigración finalizó en el siglo VI. Paralelamente el mundo griego había difundido su lengua ycultura en un amplio territorio. Las colonias griegas no eran controladas políticamente por las ciudades fundadoras, aunque en la mayoría de los casos mantenían vínculos de culto y relaciones comerciales.

En este período, Grecia y sus colonias crecieron económicamente, lo cual desencadeno una mejora en la calidad de vida.

En la segunda mitad del siglo VI, Atenas cayó bajo la tiranía dePisístrato. Sin embargo, en 510 a. C., por pedido de Clístenes de Atenas, el rey espartano de entonces ayudó a los atenienses a derrocar la tiranía. Poco después, Esparta y Atenas iniciaron relaciones hostiles. Con el objetivo de evitar que Atenas se convirtiera en un gobierno falso bajo el reinado espartano, Clístenes propuso a que todos los ciudadanos compartieran el poder, que Atenas se volviera...
tracking img