Guerras Medicas

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Se da el nombre de Guerras médicas, al periodo de luchas que sostuvieron los griegos contra los medos persas entre los años 500 a.C. al 449 a.c., en los que se puso de manifiesto el valor y el Heroísmo griego, en defensa de su libertad y democracia, frente al absolutismo y despotismo del sistema gobernante persa. A continuación las causas de las Guerras Medicas

Causas de las Guerras Médicas:I. Ambición conquistadora persa.
II. Ansias de dominio persa en las islas del mediterráneo.
III. Deseo persa de incorporar Grecia a sus dominios.
IV. La oposición entre los sistemas de gobierno: La democracia griega, frente al despotismo persa.

El Pretexto: El pretexto para el estallido de esta guerra fue la sublevación en el Asia Menor, de la colonia griega de Mileto, en poder de lospersas, que ayudados por los atenienses, procedieron a incendiar la ciudad de Sardes, capital de la Satrapia de Lidia, al mismo tiempo que exhortaban a las demás colonias griegas de esta zona, a emanciparse de la dominación imperial persa. Sin embargo, esta rebelión fue violentamente sofocada por Darío quien juro vengarse de los atenienses por haber ayudado a Mileto en la sublevación. Fue tal el odioque, a partir de entonces, guardo el Gran Rey contra los griegos que, se dice, encomendó a un sirviente para que a la hora de la comida le repitiese esta frase: "Señor, acuérdate de los atenienses".



La primera Guerra medica se inicio con la invasión de Persa a Grecia, durante la Primera Guerra Medica o greco-persas, que Comenzó durante el año 492 aC, y que terminó con la victoria de losatenienses en la decisiva Batalla de Maratón en el año 490 antes de Cristo.

La invasión persa consta de dos campañas distintas, que fueron ordenadas por el rey persa, Darío I , principalmente con el fin de castigar a las ciudades-estado de Atenas y Eretria ya que estas ciudades habían apoyado a las ciudades Jonias durante su rebelión contra la dominación persa en el Asia menor, incurriendo así enla ira del gobernante persa Darío I. El emperador Darío también vio la oportunidad de extender su imperio en Europa, y así asegurar su frontera occidental.

La primera campaña en 492 a. C., dirigido por Mardonio, logro re-subyugar a Tracia y obligó a Macedonia a convertirse en un reino cliente de Persia. Sin embargo, no pudo seguir avanzando cuando la flota de Mardonio fue destruida por unatormenta frente a la costa de Monte Athos. Al año siguiente, habiendo demostrado sus intenciones, Darío envió embajadores a todas partes de Grecia, exigiendo su sumisión. Obtuvo respuestas favorables de muchas ciudades griegas, con excepción de Atenas y de Esparta, ambos ciudades ejecutaron a los embajadores persas. Con una Atenas desafiante, y Esparta ahora efectivamente en guerra con él, Daríoordenó una campaña militar para el año siguiente.


La segunda campaña, en el año 490 a.C., fue bajo el mando de Datis y Artafernes. La expedición se dirigió primero a la isla Naxos, la cual es capturada e incendiada. A continuación, recorrió el resto de las Islas Cicladas, anexionándolas al imperio persa. Al llegar a Grecia, la expedición aterrizó en Eretria, la cual sitiaron, y después de un brevetiempo, capturaron. Eretria fue arrasada y sus ciudadanos esclavizados. Por último, el grupo armado persa se dirigió al Ática, desembarcaron en Maratón, en ruta a Atenas. Allí, fueron recibidos por un ejército ateniense pequeño, que, no obstante obtuvo la victoria en la notable Batalla de Maratón.

Esta derrota impidió la conclusión con éxito de la campaña, y la vuelta de la expedición persa aAsia. Sin embargo, la expedición había cumplido la mayoría de sus objetivos de castigar a Naxos y Eretria, y subyugar la mayor parte del Egeo bajo el gobierno persa. Los asuntos pendientes de esta campaña dirigida por Darío I dio origen a que preparase una invasión más grande hacia Grecia, con firmeza para subyugar y para castigar a Atenas y Esparta. Sin embargo, las luchas internas dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras médicas
  • LAS GUERRAS MÉDICAS
  • guerras medicas
  • Las Guerra Medicas
  • Guerras Médicas
  • Guerras Medicas
  • Guerras Medicas
  • guerras medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS