Guerras medicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde ya se sabe que los griegos son conocidos principalmente por el legado intelectual que le heredaron a la civilización occidental actual, pero el surgimiento de esta cultura, y en especia del Atenas, fue la una de las mayores consecuencias de 3 guerras que transcurren en el siglo V a.C. las que son denominadas “Guerras Médicas” (Medo: Persa).
El Imperio Persa, como otrasmaneras de dominio, dominaba pueblos ya conquistados para así, aumentar su poderío; pero, generalmente lo hacia con pueblo o colonias que ya estaba conquistadas, que es el caso de algunas de las cuidades-estado de Grecia, que pertenecían a Aqueos, y Dorios, entre otros. La cuidad de Mileto fue una de las más organizadas con la ayuda de Atenas se levantan contra los persas, y seguida por las demáspolis de Asia Menor, comenzando así una seguidilla de batallas que fueron separadas en tres guerras, las Guerras Médicas.

Guerras Médicas.

• Antecedentes y Causas:
En el siglo VII a. C. las polis de Asia Menor se encontraban bajo el dominio de Lidia, eso si, a pesar la autonomía que tenían debían rendirle tributo. En 546 a. C. el rey Creso de Lidia (el último gobernar Jonia) fuederrotado por el rey persa Ciro, pasando desde entonces su reino y las ciudades griegas a formar parte del Imperio persa.

Darío I, sucesor de Ciro, gobernó las ciudades griegas con cuidado y tratando de ser tolerante. Pero, como habían hecho sus antecesores, siguió la estrategia de dividir y vencer: apoyó el desarrollo comercial de los fenicios, que formaban parte de su imperio desde antes, y que eranrivales tradicionales de los griegos. Además, los jonios sufrieron duros golpes, como la conquista de su floreciente suburbio de Naucratis, en Egipto, la conquista de Bizancio, llave del Mar Negro, y la caída de Síbaris, uno de sus mayores mercados de tejidos y un punto de apoyo vital para el comercio.

De estas acciones se derivó un resentimiento contra el opresor persa. El ambicioso tiranode Mileto, Aristágoras, aprovechó este sentimiento para movilizar a las ciudades jónicas contra el Imperio persa, en el año 499 a. C. Aristágoras pidió ayuda a las metrópolis de la Hélade, pero sólo Atenas, que envió 20 barcos y Eretria, acudiendo en su ayuda; no recibió ayuda de Esparta. El ejército griego se dirigió a Sardes, capital de la satrapía persa de Lidia, y la redujo a cenizas, mientras quela flota recuperaba Bizancio. Darío I, por su parte, envió un ejército que destruyó al ejército griego en Éfeso y hundió la flota helena en la batalla naval de Lade.

Tras oprimir la lucha, los persas reconquistaron una tras otra las ciudades jonias y, después de un largo asedio, arrasaron Mileto. Murió en combate la mayor parte de la población, y los sobrevivientes fueron esclavizados ydeportados a Mesopotamia.

• Primera Guerra: (493-490 a.C.)
Tras el duro golpe dado a las polis jonias, Darío I se decidió a castigar a aquellos que habían auxiliado a los rebeldes. Según la leyenda, comienza a preguntar quienes son los atenienses y después de saber la después pide venganza contra ellos.

Mientras tanto, en Atenas algunos hombres ya veían los signos del inminente peligro. Elprimero de ellos fue Temístocles, elegido arconte el 493 a.C. Temístocles creía que la Hélade no tendría salvación en caso de un ataque persa, si Atenas no desarrollaba antes una poderosa marina.

De esta forma, fortificó el puerto de El Pireo, convirtiéndolo en una poderosa base naval, mas pronto surgiría un rival político que impediría el resto de sus reformas. Se trataba de Milcíades, miembrode una gran familia ateniense huida de las costas del Asia Menor. Se oponía a Temístocles porque consideraba que los griegos debían defenderse primero por tierra, esperanzado en la supremacía de las largas lanzas griegas contra los arqueros persas. Los atenienses decidieron poner en sus manos la situación, enfrentando así la invasión persa.

La flota persa se hizo a la mar en el verano de 490...
tracking img