Guerras Mundiales Y Periodo Interbelico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las guerras mundiales fueron episodios especialmente dolorosos de nuestra historia, donde murieron billones de personas y donde el mundo recibió un nuevo orden social, territorial, entre otros, los países combatieron entre sí para ampliar sus territorios como revancha por alguna ofensa o por otras causas dejando profundas cicatrices en la historia, el periodo inter bélico mas queun periodo de paz, fue un tiempo de preparación entre ambas guerras, para que en la segunda guerra mundial los países pudieran regresar lo suficientemente fuertes para ganar, al final la guerra concluyo dejando muchos heridos, desaparecidos, muertos, muchos daños en las ciudades del mundo cerca de las cuales se había combatido, y desde entonces se intenta no volver a caer en esos conflictosnuevamente.

Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflictofueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
Pre Guerra: La Paz Armada
A este período sele conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.
A finales del siglo XIX, el Reino Unido dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.
Reino Unido y Francia,las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale. Alemania solo podía contar con el Imperio Austro-Húngaro como aliado.
Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de1870-1871. Mientras tanto, los países de los Balcanes liberados del Imperio otomano fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias.
Impulsados por esta situación, los dos enemigos seculares del Imperio Otomano continuaron su política tradicional de avanzar hacia Estambul y los Estrechos. El Imperio Austrohúngaro deseaba proseguir su expansión en el valle del Danubio hasta el mar Negro,sometiendo a los pueblos eslavos. El Imperio Ruso, que estaba ligado histórica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, de confesión ortodoxa —ya les había brindado su apoyo en el pasado— contaba con ellos como aliados naturales en su política de acceder a «puertos de aguas calientes».
Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:
• La TripleEntente: Francia, Reino Unido y Rusia.
• La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Causas
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalistaMano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
El Imperio austrohúngaro exigió, con el...
tracking img