Guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discrepancias en el término [editar]
Pese a ser aceptadas dos guerras mundiales, publicaciones como los libros de texto españoles de los años ochenta indican que la Segunda Guerra Mundial fuerealmente la única que puede recibir ese nombre, por ser la única de ambas que registró combates en territorio de todos los continentes del globo.
Sin embargo, la confrontación de 1914 también recibe esteapelativo internacionalmente, (aunque en su tiempo sólo se la llamó 'la Gran Guerra'), pese a librarse sólo en Europa, África1 y Asia. En cierto modo se llama así por la participación de combatientesde todos los continentes, especialmente del lado de la Triple Entente.
Por su parte la Enciclopedia Monitor afirma que las Cruzadas "eran como guerras mundiales", en referencia a las intervencionesde ingentes cantidades de tropas europeas, asiáticas e incluso africanas.
La existencia o no de una Tercera Guerra Mundial [editar]
Artículo principal: Tercera Guerra Mundial
Por último, también seha especulado mucho con la idea de una Tercera Guerra Mundial. La existencia de un tercer enfrentamiento global cobró fuerza durante algunos episodios y momentos especialmente dramáticos de la llamada"Guerra Fría", en los que se luchaba en prácticamente la totalidad del Planeta. Así, en los años 80 existían combates entre defensores del capitalismo y del comunismo en:2
• África: movimientos procapitalistas en Mozambique y Angola en lucha contra sus gobiernos pro soviéticos. Sudáfrica en guerra contra Cuba y Etiopía durante la Guerra de la Frontera. Marruecos apoyado por Estados Unidoscontra el Frente Polisario financiado por Argelia en el Sáhara Occidental o Libia financiada y entrenada por los soviéticos contra el Chad apoyado por los franceses. Por citar algunos de los muchosexistentes.
• América: movimientos guerrilleros izquierdistas en países como Colombia, Perú, Guatemala o El Salvador, y de tendencia capitalista en Nicaragua.
• En Asia: movimientos insurgentes...
tracking img