Guerras Médicas

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Guerras Médicas
Se llaman Guerras Médicas (o Guerras Medas, guerras greco-persas, Las guerras greco-persas y Guerras persas) A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C.
En las Guerras Médicas se enfrentaron los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) y el imperio Persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades Joniasgriegas en el Asia Menor, estas colonias recibieron la ayuda de la Grecia continental.
Esta región de Jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el Oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas de la Asia Menor, Incluida la importante ciudad de Mileto. Estas Colonias encabezada por Mileto y con la ayuda de la Atenas, Trataron infructuosamente de liberarsede la dominación persa promoviendo revueltas.
Después de la derrota de la Lydia contra los persas (en 546 a. C. Probablemente) las ciudades griegas de Jonia fueron apropiadas por los persas. En 499 a. C. Con el apoyo de Atenas y Eretria las ciudades griegas de Jonia se rebelaron, pero no tuvieron éxito entre los años 497 y 494 a.C.. En 490 aC, el emperador persa Darío, decidió enviar a la Greciacontinental una expedición como forma de castigo a los griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas Jonias. Este suceso marco el inicio de la Primera Guerra Medica. La ciudad de Eretria fue destruida y saqueada, pero los atenienses y los platenses, dirigido por el rey Ateniense Milcíades, Lograron rechazar a los persas en la llanura de Maratón en donde se efectuó la Batalla de Maratónque puso fin a la invasión persa.
Primera Guerra Médica

Fecha: 492–490 a. C.
Causas: Apoyo a la Revuelta jónica
Lugar: Tracia, Macedonia, Cícladas, Eubea, Ática
Resultado: Persia sojuzga Macedonia, Naxos y otras islas del archipiélago de las Cícladas. Grecia continental permanece en libertad.

El rey persa Jerjes (486-465 a. C.), Hijo de Darío asumió el gobierno diez años más tarde (480aC) y planeo la invasión de Grecia en gran escala protagonizando la Segunda Guerra Medica. Algunas ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta formaron una coalición para hacer frente al invasor. Otros, ciudades como Tebas, no opusieron resistencia a los persas. Inicialmente, los persas derrotaron a los griegos en Termópilas y, a continuación, invadieron y saquearon Atenas. La flota ateniense,sin embargo, dirigido por Temístocles (524 aC-459 a. C.), Logró destruir la flota persa en la Salamina y cambió el curso de la guerra. Meses más tarde, la coalición griega dirigidos por Pausanias (510-467 a. C.) venció al ejercito persa en Platea y puso fin a la invasión.
La primera Guerra medica se inicio con la invasión de Persa a Grecia, durante la Primera Guerra Medica o greco-persas, queComenzó durante el año 492 aC, y que terminó con la victoria de los atenienses en la decisiva Batalla de Maratón en el año 490 antes de Cristo.
La invasión persa consta de dos campañas distintas, que fueron ordenadas por el rey persa, Darío I , principalmente con el fin de castigar a las ciudades-estado de Atenas y Eretria ya que estas ciudades habían apoyado a las ciudades Jonias durante surebelión contra la dominación persa en el Asia menor, incurriendo así en la ira del gobernante persa Darío I. El emperador Darío también vio la oportunidad de extender su imperio en Europa, y así asegurar su frontera occidental.
La primera campaña en 492 a. C., dirigido por Mardonio, logro re-subyugar a Tracia y obligó a Macedonia a convertirse en un reino cliente de Persia. Sin embargo, no pudo seguiravanzando cuando la flota de Mardonio fue destruida por una tormenta frente a la costa de Monte Athos. Al año siguiente, habiendo demostrado sus intenciones, Darío envió embajadores a todas partes de Grecia, exigiendo su sumisión. Obtuvo respuestas favorables de muchas ciudades griegas, con excepción de Atenas y de Esparta, ambos ciudades ejecutaron a los embajadores persas. Con una Atenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras médicas
  • LAS GUERRAS MÉDICAS
  • guerras medicas
  • Las Guerra Medicas
  • Guerras Médicas
  • Guerras Medicas
  • Guerras Medicas
  • guerras medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS