Guerras pùnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

Las Guerras Púnicas son los conjuntos de eventos bélicos entre Roma y Cartago en el s. III a. C. que definieron el rumbo de la historia romana, por ende, en los sucesos del mundo occidental. Estas se dividieron en tres partes donde podemos ubicarlas temporalmente: la primera podemos situarla en el año 264 al 241 a. C. y geográficamente las luchas se encuentran básicamente en laisla de Sicilia y África; la segunda fue entre los años 219 al 201 a. C. que tuvo parte en la península itálica y la Hispania , siéndonos este periodo el cual estudiaremos y que se dice que es la batalla mas memorable de cuantas se hayan escrito , también es llamada como la guerra de Aníbal; por último, la tercera se halla en los años comprendidos entre 149 y el 146 a. C. terminado la pugnaaplicando el derecho de extinción con los cartagineses .

La Segunda Guerra Púnica es un tema de estudio bastante importante porque funciona como directriz dentro de la historia romana, así como dentro de los sucesos del mundo antiguo conocido hasta entonces. Su exposición es vital para la compresión del desarrollo de Roma en años posteriores. También es interesante la comprensión de este sucesocomo un evento histórico emblemático dentro de la historia de occidente. Con este trabajo pretendo analizar las causas que llevaron al estallido de este conflicto.

Para este estudio decidí trabajar con Tito Livio y con Polibio para poder tener una mejor visión de los sucesos.

II. Causas sociopolíticas del estallido de la Segunda Guerra Púnica

Las causas del estallido de esta guerra sonfácilmente distinguibles y podemos agruparlas dentro de dos grandes rublos: las políticas y las geográficas. Las primeras son lógicas pensarlas en cualquier conflicto ya que inmersas en estas encontramos todo tipo de intereses, tanto personales como para el pueblo; y el hasta en cierto sentido son comprensibles por el modus vivendis de ambos pueblos y las condiciones en las que se han desarrollado. Lascausas segundas son explicables ya que en las guerras, en general, se obtiene beneficiones en cuanto a que se vuelven lugares importantes para expandir las vías de comercio, recabar más tributos y tierras de cultivo.

Aunque la causa formal (causa belli) de la declaratoria de la guerra entre Cartago y Roma fue el que esta primera arrasara con Sagunto y eso cubre tanto causas políticas comocausas geográficas mencionare de manera desglosada cada una de estas y completare con otras.

Los cartagineses, por su lado, habían ampliado sus horizontes al dirigir sus ojos a Hipania la cual les serviría como ruta comercial como también para establecer tropas en ese frente. Al mando de Amílcar consiguieron ampliar sus territorios por toda la península ibérica en un periodo de 9 años , quiensegún palabras de Tito Livio, de haber vivido más habría declarado con anterioridad la guerra a Roma. Esto le había proporcionado a los cartagineses un ejército fuerte y grande , pienso yo que también al tener una mayor cantidad de campos donde cultivar y entrenar era mas sencillo mantener un ejercito que le hiciera frente al romano.

Cuando Asbrúbla logro estar al frente de las tropas en Hispaniatuvo un carácter menos agresivo que el de Amílcar, “con este Asdrúbal, dado que había mostrado una sorprendente habilidad para atraerse a los pueblos e incorporarlos a su dominio […]” Esto también nos comprueba que al hacerse de una mayor cantidad de aliados tendría una gran capacidad para formar un ejercito mas poderoso.

Pese a que El pueblo cartaginés había sufrido muchas vejacionesocasionadas por el tratado de Lutacio y problemas económicos por este mismo sumado a la pérdida de sus vías de comercio cercanas a Italia, Tito Livio nos da una visión mas optimista de esta ciudad: “[…] no hubo otras naciones o pueblos más dotados de recursos[…]” Esto lo explica de mejor forma en las siguientes dos líneas donde menciona que cuenta con una mayor cantidad de recursos y de efectivos...
tracking img