Guerras popular de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD DE LA NACIÓN: "...
es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar… dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobre vivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos."DEFENSA INTEGRAL:
"Es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, lasoberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación"

CONFLICTO ASIMETRICO:
Situación en la cual dos o más actores militares o no, con una magnitud de poder y estrategias significativamente diferentes, presentan intereses excluyentes entre sí, generando una controversia.

GUERRA ASIMÉTRICA:
Conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzasmilitares de los Estados involucrados, que obliga a las partes a utilizar estrategias, tácticas y medios fuera de la tradición militar común.

GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA:
Acción violenta no convencional conducida por un pueblo en armas contra una fuerza superior que invade su territorio, con el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo, mantener la integridad delterritorio y restablecer la soberanía del Estado.

OPERACIONES DE COMBATE DE RESISTENCIA:

Acciones tácticas realizadas por unidades de resistencia, especialmente organizadas, adiestradas y equipadas con el fin de alcanzar objetivos militares, a través de medios y técnicas no convencionales.

COMBATES DE RESISTENCIA:
Acciones conducidas por elementos de resistencia contra una fuerzainvasora que ocupa su territorio, con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral del enemigo.

OPERACIONES DE COMBATE DE RESISTENCIA:

.Acciones tácticas realizadas por unidades de resistencia, especialmente organizadas, adiestradas y equipadas con el fin de alcanzar objetivos militares, a través de medios y técnicas no convencionales.

COMBATES DE RESISTENCIA:
Acciones planificadaspor elementos de resistencia para evitar o impedir que el enemigo ocupe áreas u objetivos de valor estratégico o táctico y se beneficie de ellos.

OPERACIONES DE SOSTENIMIENTO:

Acciones planificadas con el fin de proporcionar personal, logística y otros apoyos requeridos por el pueblo en armas para mantener y prolongar la resistencia.

ACCIONES TÁCTICAS DE RESISTENCIA:

PRESERVAR:Acciones pasivas y activas para evitar que equipos bélicos, materiales, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados y/o destruidos por la fuerza invasora.

DESGASTAR:

Acciones continúas sistemáticas de índole psicológica y/o física contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la capacidad combativa del enemigo.

RESISTIR:Acciones ejecutadas por el pueblo en armas del país ocupado, dirigidas a impedir que las fuerzas invasoras consoliden su presencia territorial y se creen condiciones para forzar su eventual retirada.

FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES DE RESISTENCIA:

• Territorialidad.
• Planificación centralizada.
• Comando y control descentralizado.
• Incrementar la incertidumbre como objetivodel combate.
• Máxima versatilidad.
• Acciones de alto impacto a mínimo costo.
• Adaptación y explotación del medio ambiente.

PUNTO DE. RESISTENCIA:

Espacio físico dentro de la Zona de Defensa Integral, delimitado por características geográficas, económicas y sociales comunes, donde opera una unidad de resistencia.

NIVELES DE ACTUACIÓN:

REGIÓN DE DEFENZA INTEGRAL...
tracking img