Guerras por el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerras por el espacio: Informe de una carrera

La idea de espacio social no nace a partir de una transición metafórica de conceptos formados denlos de la vivencia del espacio físico objetivo, sino que de tiempos inmemorables el cuerpo humano era la “medida de todo” , no solo en el sentido sutil derivado de las meditaciones filosóficas de Protágoras sino también en un sentido mundano, literaly nada filosófico. Los seres humanos siempre hemos medido el mundo con el cuerpo-pies, puños o codos-; con productos-, canastos u ollas- o con actividades, ejemplo, se dividían los campos en Morgen, parcelas que un hombre podía arar entre el alba y el ocaso.
Sin embargo aquellas medidas diferentes entre si y en si mismas, no daban un margen ecuánime de medición. Había que encontrar la manera desoslayar y neutralizar el impacto de la variedad y la contingencia, y para ello se impusieron patrones obligatorios de medida de distancia, superficie o volumen, a la vez que se prohibieron todas las normas locales basadas en criterios individuales o grupales.

El problema no se limita a la medición objetiva del espacio. Antes de llegar a la medición es necesario tener un concepto claro deaquello que se ha de medir. Si esto es el espacio, ante todo se necesita la idea de distancia, que en su origen derivo de la distinción entre cosas o personas cercanas y lejanas, así como de la vivencia de que algunas eran más cercanas al sujeto que otras.

La batalla de los Mapas

Ante la ausencia de mediciones objetivas de la tenencia de tierra, los catastros y los inventarios de ganado, elmétodo de recaudación preferido por el estado premoderno era el impuesto indirecto sobre actividades tales como la venta de sal y tabaco, el uso de caminos y puentes, los pagos por puestos oficiales o títulos, difíciles o imposibles de ocultar en medio de la maraña de interacciones tan transparentes para los locales como oscuras y engañosas para el visitante ocasional. Como dijo Charles Lindblom, eseEstado no tenia dedos, sino solamente pulgares.

La esquiva finalidad de la guerra espacial moderna era la subordinación del espacio social a un solo mapa, aquel que elaboraba y sancionaba el Estado. Este proceso era acompañado y complementado por la desautorización de todos los mapas o interpretaciones del espacio rivales de aquel, así como por el desmantelamiento o la anulación de todainstitución y emprendimiento cartográfico que no fuera creado, financiado o autorizado por el poder.

Lo que reemplazaría a la caótica y desconcertante diversidad premoderna de los mapas no seria una imagen del mundo compartida universalmente sino una jerarquía estricta de las imágenes. En teoría, objetivo significaba ante todo superior; su superioridad practica era una situación ideal que lospoderes modernos debían alcanzar, y a partir de entonces se convertiría en uno de los principales recursos de aquellos. Así la primera tarea estratégica de la guerra moderna por el espacio consintió en levantar un mapa que resultara legible para la administración estatal y a la vez violara los usos y las costumbres locales, privara a los nativos de sus medios probados de orientación y losdesconcertara. Esto no significo el abandono del ideal panóptico, sino simplemente su postergación a la espera de que llegara una tecnología más potente. Una vez que se alcanzaran los objetivos de la primera fase, se podía abrir la vía hacia la etapa siguiente, aun más ambiciosa, de proceso modernizador. En esta se trataba no solo de trazar mapas elegantes uniformes y uniformadores del territorio estatal,sino de reformar el espacio físico de acuerdo con el patrón de elegancia alcanzado hasta entonces únicamente los mapas conservados en la oficina cartográfica, no de limitarse a registrar la imperfección existente del territorio, sino de imponerle a la tierra el grado de perfección logrado en el tablero de dibujo.

DEL MAPA DEL ESPACIO A LA ESPACIALIZACION DEL MAPA

La estructura espacial...
tracking img