Guerras provocadas por teorías imperialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Principales Guerras Provocadas por teorías imperialistas.

Introducción
Las principales guerras provocadas por teorías imperialistas. La intensificación de la rivalidad colonial tambiénempujó hacia una nueva tendencia militarizada, la cual marcó el final de las condiciones relativamente pacíficas adoptadas por los Estados Nacionales desde mediados del siglo XIX. Los casos másrepresentativos de este desarrollo del colonialismo fueron Inglaterra y Francia, aunque Italia, Bélgica y otros países europeos se sumaron.

Guerra de Estados Unidos contra España

La guerraHispanoamericana, ya hacia diciembre de 1897, tenía la situación militar en la isla muy compleja pues las tropas del Ejército Libertador Cubano luchaban por conseguir la independencia de España puesto que, junto aPuerto Rico, eran sus últimos territorios en América Latina.

La llamada “política de reconcentración” provocó entre 30 000 y 100 000 muertes. Esta situación tuvo repercusiones inmediatas en laprensa E.U., que inició una campaña para resolver lo más rápido posible la Guerra en Cuba, pues sus grupos financieros habían invertido en los sectores prioritarios de esa economía, sobretodo en minas,azúcar, ferrocarril, bancos, etc. Por ello, el 25 de enero de 1898 llegó al puerto de la Habana el acorazado The Maine para proteger a la población norteamericana, pero el 15 de febrero siguienteexplotó. 2 meses después, el congreso Estadounidense declaró la guerra a España bajo las siguientes consideraciones:
1. Que el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe de ser libre eindependiente.
2. Que es deber de los Estados Unidos exigir, que el gobierno de España renuncie inmediatamente a su autoridad y su gobierno en la isla de Cuba.
3. Que por la presente se le da autoridadal presidente de los E.U. para utilizar fuerzas militares.
4. Que los E.U. declaran que no tienen deseo ni intención de ejercer soberanía o dominio sobre dicha isla.
En una medida emergente...
tracking img