Guerras que han afectado la paz mundial

Páginas: 54 (13427 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo se realiza con el objetivo de dar a conocer las guerras que ocurrieron después de la Segunda Guerra Mundial. En este trabajo hablaremos sobre la Guerra de Vietnam, la Guerra de Golfo Pérsico, la Guerra Árabe-Israelí, la Guerra del Líbano, la Guerra Irán-Irak, la Guerra de Bosnia, la Guerra de Kosovo, la Guerra de las Malvinas, la Guerra de Corea, la Guerrade Libia y hablaremos un poco sobre la Guerra Fría.
De estos conflictos armados trataremos los siguientes puntos: causa, consecuencias, países involucrados, el desarrollo de la guerra y antecedentes.
Con este trabajo se quiere lograr conocimiento y aprendizaje de estas guerras que, sin duda alguna, son parte vital de nuestra historia y trascendieron hasta hoy en día cuando se les estudia.GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ 1948

Antecedentes:

Esta guerra forma parte del conflicto árabe-israelí, el cual tuvo su origen en la guerra civil durante el mandato de Palestina, y se ha extendido a través del tiempo hasta la actualidad.

Desarrollo:

En abril de 1936, los dirigentes árabes declararon una huelga general para protestarcontra la inmigración judía. Alrededor de un mes después del inicio de la huelga general estos dirigentes declararon la negativa a pagar impuestos como oposición explícita a la inmigración judía, lo que dio comienzo a una insurrección armada. Dicha insurrección empezó siendo esporádica y se volvió más organizada con el tiempo; se prolongó hasta 1939. Cuando el orden se restableció en marzo de esemismo año, más de 5.000 árabes, 400 judíos y 200 británicos habían muerto.

Entre noviembre de 1947 y abril de 1948 hubo una serie de enfrentamientos y manifestaciones que dejaron aproximadamente 700 muertos y 1.800 heridos entre todos los bandos. Entre abril y mayo, algunas de las aldeas cercanas a Jerusalén fueron atacadas y devastadas por los judíos.

En este periodo, las fuerzas judíaslograron conquistar varios poblados árabes, lo que provocó al mismo tiempo la huida de gran parte de las poblaciones árabes que allí habitaban.

El 13 de mayo la Liga Árabe acordó enviar tropas a Palestina cuando el Mandato Británico expirara y el rey Abdullah fue designado comandante en jefe de las fuerzas armadas árabes.

Entre mayo y junio el Mandato Británico en Palestina expiró, y el futuroprimer ministro israelí, David Ben-Gurión, declaró la independencia, reconocida rápidamente por la Unión Soviética, Estados Unidos y otros países.

En los días siguientes, un ejército de 20.000 hombres, integrado por soldados libaneses, sirios, iraquíes y egipcios, invadió el recién creado Estado. Cuatrocientos soldados transjordanos, por su parte, ayudados por voluntarios sirios, libios yyemeníes rodearon Jerusalén y sus alrededores.

El 26 de mayo de 1948 se constituyeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), y quedaron unificadas las fuerzas paramilitares de la Haganá, Palmaj, Lehi e Irgún.

Entre junio y julio de 1948 se realizaron dos treguas, y en los diez días que transcurrieron entre la primera y la segunda tregua tuvieron lugar varias operaciones ofensivas israelíesdestinadas a capturar el territorio que había caído en manos de los árabes.

Entre octubre de 1948 y julio de 1949, Israel desarrolló una serie de operaciones militares destinadas a expulsar los ejércitos árabes y asegurar las fronteras de Israel; logró expulsar los ejércitos sirio, libanés e iraquí de toda Galilea, y el ejército egipcio de todo el desierto del Neguev; así consolidó al mismotiempo sus posiciones en la parte oeste de Jerusalén y las zonas cercanas al centro del país.

En diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 194 que reconocía el derecho de los refugiados de regresar a sus hogares.

El 7 de junio de 1949, pocas horas antes de que se aplicara el cese del fuego definitivo, cuatro aviones británicos en un vuelo rutinario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que afectan a la paz mundial
  • Guerra Mundial Paz 1
  • La paz de la segunda guerra mundial
  • PAZ ARMADA Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Tratados De Paz De La Segunda Guerra Mundial
  • Tratados de paz de la primera guerra mundial.
  • Las conferencias de paz segunda guerra mundial
  • La Paz Armada Y La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS